TERRORISMO

Denuncian el homenaje a una dirigente etarra fallecida: fue condenada por un secuestro y cinco asesinatos

El acto, denunciado por Covite ante la Audiencia Nacional, tuvo lugar en un frontón municipal y acudieron centenares de personas. 

Pintadas en favor de los terroristas. EFE
Pintadas en favor de los terroristas. EFE  

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), presentará ante la Audiencia Nacional una denuncia para que se investigue el acto de homenaje a la histórica dirigente de ETA Belén González Peñalva, 'Carmen', a la que se dedicó un acto este pasado domingo en el municipio guipuzcoano de Lazkao.

El colectivo, según ha explicado en un comunicado, considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, por lo que va a pedir a la Audiencia Nacional que investigue quiénes fueron los organizadores, que llame a declarar a los participantes y que indague acerca del papel del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PNV, en la cesión del frontón municipal en el que se celebró el homenaje.

De acuerdo con las informaciones publicadas, Covite señala que "centenares de personas" asistieron al acto celebrado en Lazkao con la presencia de "la plana mayor" de la izquierda abertzale, incluidos "el sanguinario etarra" Antton López Ruiz 'Kubati', "condenado a más de 1.200 años de cárcel por los crímenes cometidos", así como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga o Miren Zabaleta, "quien se refirió a González Peñalva diciendo que 'por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado seguimos adelante'".

En su denuncia, el colectivo de víctimas va a recordar que esa "lucha de la etarra fallecida se concreta, en su caso, en un secuestro y cinco asesinatos, por los que fue condenada a 720 años de cárcel".

Covite ha afirmado que "el culto al terrorismo latente en las calles del País Vasco y de Navarra es un fenómeno inconcebible en cualquier lugar de Europa y que, en nuestro país, las instituciones consienten" y ha hecho hincapié en que "los homenajes a una terrorista orgullosa de su pasado como González Peñalva suponen una humillación para las víctimas del terrorismo". "¿Qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar la trayectoria de una asesina?", se ha preguntado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.