SOCIEDAD

La "decisión política" del cuatripartito que dejaría a 180 familias sin trabajo: pasar a lo público el servicio de basuras en Pamplona

Representantes del comité de empresa FCC han mostrado su "preocupación e inquietud" por la pérdida de puestos de trabajo.

El comité de empresa de FCC S.A. explica la situación que atraviesan ante la posible publificación de los servicios de recogida de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. IÑIGO ALZUGARA (2)
El comité de empresa de FCC S.A. explica la situación que atraviesan ante la posible publificación de los servicios de recogida de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. IÑIGO ALZUGARA (2)  

Representantes del comité de empresa de FCC S.A. han trasladado su "preocupación e inquietud" por la reversión al sector público de la recogida de residuos sólidos urbanos en la Comarca de Pamplona y han pedido que "el 100% de la plantilla" que actualmente realiza esta labor lo siga haciendo.

"La mayor preocupación que tenemos es que la Mancomunidad decida hacer una reversión y no cuente con la inclusión de la plantilla", ha afirmado el delegado del comité de empresa, Txema Napal, en comisión parlamentaria, en la que ha explicado la situación que atraviesa la empresa ante la manera en que se va a llevar a cabo la publificación de los servicios de recogida de residuos.

Tras asegurar que no van a "consentir que la reversión implique una pérdida de puestos de trabajo" pues hay empleados que llevan alrededor de 30 años trabajando en ese servicio, ha pedido "que el proceso sea totalmente transparente".

"Nuestra intención es que el 100 % de las personas que formamos la plantilla a día de hoy pase de la manera que estime más oportuna la Mancomunidad a seguir haciendo el servicio", ha reivindicado.

Napal, que ha lamentado que los trabajadores han tenido "muy poca información" sobre la intención de la Mancomunidad, ha destacado que, "curiosamente", ayer fueron convocados por el presidente de la entidad para explicarles el proceso.

"Lo que este lunes se nos transmitió es que tienen la decisión política de hacer la reversión del servicio, es una constancia que hasta ayer no teníamos, eran simplemente rumores", ha corroborado, tras subrayar que "en el ámbito estatal ha habido muchos problemas con esas reversiones".

La regionalista Carmen Segura, que ha considerado que se trata de "un despropósito que va a llevar a 180 familias a la calle", ha denunciado que se está generando "un problema donde no lo hay, solo por cumplir un objetivo político", que no tiene razones "ni técnicas ni económicas".

El parlamentario de Geroa Bai, Rafael Eraso, ha señalado que la formación apoyará "que no haya despidos", mientras que la parlamentaria de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha criticado "la alarma que se ha pretendido hacer" por parte de UPN.

En nombre de Podemos, Carlos Couso ha apostado por "velar por que la actual plantilla tenga continuidad", tras aventurar que "hay posibilidades" para ello.

La socialista, Ainhoa Unzu, ha transmitido que la formación no entiende "qué necesidad hay ahora mismo de cambiar la situación" de un servicio "que funciona bien" y ha asegurado que desde el PSN se defenderán los actuales puestos de trabajo.

Aunque se ha mostrado favorable a la gestión pública del servicio, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha precisado que estarán "vigilantes" para que "se respeten los derechos de los trabajadores". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.