SOCIEDAD

Pamplona vibra en las noches de agosto: la muralla se convierte en escenario de los bailes contemporáneos de 'Danzad danzad malditos'

Las actuaciones, incluidas en el Festival de las Murallas, comenzarán los dos días a las 20 horas junto al Caballo Blanco. 

La compañía Humanhood en su función llamada 'Nomadis'. HUMANHOOD
La compañía Humanhood en su función llamada 'Nomadis'. HUMANHOOD  

La segunda edición de 'Danzad danzad malditos' presentará siete espectáculos de danza contemporánea con compañías locales, estatales e internacionales provenientes de Israel, Croacia, Reino Unido y Bélgica. Será este viernes, 11 de agosto, y el sábado, día 12, en el recorrido de la muralla comprendido entre el Caballo Blanco, la Ronda Barbazana, el Baluarte del Labrit y el frontón Jito Alai.

Las actuaciones, incluidas en el Festival de las Murallas, comenzarán los dos días a las 20 horas junto al Caballo Blanco y tienen entrada gratuita. Un grupo de parkour guiará al público de un escenario a otro mientras se suceden las piezas de danza que tiene una duración de unos 15 minutos aproximadamente cada una.

El Festival de las Murallas ofrece, del 3 al 23 de agosto, una treintena de actos con espectáculos de calle centrados en el circo, la música, la danza, visitas guiadas o la muralla a la luz de las velas. Esta iniciativa municipal se encuadra en el proyecto Creacity, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity cuenta con fondos europeos del Programa de Cooperación Territorial España - Francia - Andorra (POCTEFA) 2014 - 2020.

'Danzad danzad malditos', impulsado por la compañía de danza de Carmen Larraz, presentará el viernes a Uri Shafir de Israel con la obra 'The Koloklum'; a las artistas locales Lucía Nieto y Maddi Muñoz con 'Site Specific'; a la croata Roberta Milevoj que presentará el espectáculo 'Roberta Again' y a las navarras Laida Aldaz y Elena Lizari que pondrán en escena 'Kirolak'. Al día siguiente, actuarán Lamacana que presentará 'Ven'; Laura Arís y Álvaro Esteban procedentes de Bélgica y España, con 'Cualquier mañana', y para cerrar el programa Humanhood, una compañía con bailarines de Barcelona y Birmingham que ofrecerá 'Nomadis'.

Uri Shafir en 'The Koloklum' describe un estado absurdo de existencia donde la pasión por elegir todo se encuentra con la incapacidad de elegir nada mientras que con una argumento totalmente diferente Roberta Milevoj en 'Roberta Again' investiga la percepción personal de la Naturaleza a través de la coreografía.

Maddi Muñoz y Lucía Nieto, bailarinas navarras que están realizando su carrera de danza en escuelas europeas, presentarán el viernes 'Site Specific', una pieza de danza inspirada en el propio espacio en el que se va a ejecutar. La creación de la propuesta se ha llevado a cabo en colaboración con el programa 'Periferia' de Auditorio Barañáin donde han contado con una residencia artística, y con la asistencia artística de Bertha Bermúdez.

'Kirolak' es una creación coreográfica que encuentra su inspiración en ocho deportes vascos, marcados por la competitividad, la destreza, la habilidad, el desafío, la fuerza o la resistencia. Este trabajo busca provocar la reflexión a través de un humor físico y absurdo ya que partiendo de estos deportes se crean personajes que se relacionan entre sí, creando situaciones dramáticas o humorísticas. Laida Aldaz, que impulsa proyectos de difusión de danza contemporánea como Zinetika International Dance Film Festival, ha colaborado con David Zambrano y Ali & Hedi Thabet. La bailarina y coreógrafa Helena Lizari, profesora de movimiento y psicomotricidad, ha trabajado con diversos coreógrafos europeos y con el director de cine Peter Greenaway.

'La Macana' es el proyecto artístico de los creadores Alexis Fernández y Caterina Varela. Con sede en Galicia cuenta con una fuerte proyección internacional ya que apuesta por las colaboraciones con otros artistas, combinando su labor creativa con la pedagógica. 'Ven' ha sido premiada en diferentes ocasiones (Primer Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica del XXII Certamen Coreográfico de Madrid y Premio SGAE en el Certamen de Burgos). Tras su estreno en 2008 en el Festival Habana Vieja ha sido presentado en varios países europeos.

'Cualquier mañana' es el resultado de la colaboración entre los artistas independientes Álvaro Esteban y Laura Aris, que se juntan bajo el marco de 'Anatomía de las cosas rotas' de la propia Laura Aris. Es una reflexión intimista sobre una mañana cualquiera en que las piezas del rompecabezas no encajan como una vez hicieran, un viaje físico al presente para darse cuenta de que el pasado no volverá. La música es obra de Roger Marín.

La compañía Humanhood, fundada en 2015 por Rudi Cole y Júlia Robert Parés, reside actualmente entre Birmingham y Barcelona por su trabajo en DanceXchange y Déda. Sus producciones han sido presentadas en Asia y Europa. Su pieza 'Zero' fue galardonada con el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid 2016. En 'Nomadis', llevados por la fuerza de un vórtex, dos nómadas fusionan sus cuerpos en un encuentro animalístico lleno de instinto.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.