EDUCACIÓN

El cuatripartito propone fomentar el portugués y el rumano entre los jóvenes navarros, pero 'olvida' incluir el inglés

La consejera de Educación ha incidido en la importancia de "mejorar la apuesta por la diversidad cultural" en la Comunidad foral.

Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY (1)
Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY (1)  

La consejera de Educación, María Solana, ha indicado que en el Plan de Juventud 2017-2019 se habla de "fomentar el plurilingüismo" en general.

Según ha dicho Solana en el pleno del Parlamento, en el tercero de los cinco objetivos en materia de Educación "no se habla del inglés como no se habla del castellano".

"En ese tercer objetivo de los cinco que se incluyen sobre Educación, se habla de plurilingüismo", ha asegurado la consejera en respuesta a una pregunta del regionalista Luis Zarraluqui, que se había interesado por la razón para que se propusiera la promoción de la lengua y cultura de Portugal y Rumanía, sin mencionar el inglés.

Sin embargo, Solana ha replicado que "no se habla del inglés como no se habla del castellano" porque "castellano conocen todos" y el "inglés es el idioma que todos, independientemente del modelo en que estén matriculados, aprenden", lo que le ha llevado a lamentar que "no a todos se les enseñe euskera".

Y en este sentido ha subrayado la importancia de "mejorar la apuesta por la diversidad cultural, teniendo en cuenta que la lengua materna es importante, no solo cuando hablamos de la lengua dominante como es el castellano". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.