SOCIEDAD

El cuatripartito pagará con el dinero de todos los navarros un kilómetro de la Korrika, carrera que impulsa el euskera en la Comunidad foral

La compra de kilómetros es el procedimiento habitual para obtener dinero en este evento que tampoco respeta la realidad institucional de Navarra.

Korrika
Korrika  

La obsesión del cuatripartito por impulsar el euskera y unir Navarra al País Vasco de cualquier manera ha dado un paso más y vuelve a fomentarse desde las instituciones que representan a todos los navarros, incluido ese 87 % que Barkos persigue por no saber hablar euskera

Los votos de los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo navarro han conseguido que el Parlamento foral compre con el dinero de todos uno de los 2.532 kilómetros de la Korrika, conocida carrera continua por ensalzar la 'euskaldunización' en Navarra y que este año celebra su vigésimo aniversario.

En esta nueva edición, el precio de un kilómetro de carrera asciende a los 425 euros en el caso de que la marcha discurra por un pueblo. Sin embargo, en Pamplona y otras ciudades la cifra se triplica hasta llegar a alcanzar los 1.250 euros por cada 1.000 metros recorridos, según ha conocido Navarra.com

La compra de kilómetros es el procedimiento habitual para obtener dinero en este evento. De esta manera, cuadrillas, empresas o instituciones pueden adquirir, previo pago, a través de la AEK su kilómetro que le da derecho a portar el testigo por el espacio adquirido.

De esta manera, el Parlamento de Navarra pagará esta cantidad para poder participar como institución en un evento que, según las propias encuestas realizadas por el Gobierno foral, apoya tan sólo un 13 % de la población.

Además, en el folleto informativo que muestra el recorrido no se respeta la realidad institucional de Navarra y aparece la Comunidad foral como parte de 'Euskal herria'. Algo que parece no haber importado al cuatripartito que con sus votos ha refrendado participar en este acto.

La declaración aprobada por Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra expresa su "apoyo" a la Korrika 20 y a "la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskera".

En un segundo punto del texto, la Cámara invita a la ciudadanía navarra a tomar parte en esta 20ª edición de Korrika, "tanto en el transcurso por la propia localidad como en el acto final a celebrar en Pamplona". Ambos puntos han sido aprobados con los votos del cuatripartito y el Partido Socialista, así como la negativa de UPN y PPN.

Por el contrario, el último punto de la declaración ha generado mayor debate y ha sido finalmente apoyado sólo por los cuatros partidos que sustentan el Ejecutivo de Barkos y la abstención socialista. Concretamente, esta parte del texto es el que acuerda participar de forma directa en la edición de la Korrika de 2017 con la compra de un kilómetro.

La carrera arranca en Otxandio el próximo 30 de marzo y tiene su fin en Pamplona el domingo 9 de abril. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.