EDUCACIÓN

Advierten del "efecto llamada" de las oposiciones de educación en Navarra para 2018 y piden retrasarlas

El sindicato CSIF ha preguntado al Defensor del Pueblo si son obligatorias las oposiciones de maestros en 2018.

Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.
Un profesor impartiendo una clase en el aula de un colegio.  

El sindicato CSIF ha pedido al Defensor del Pueblo información sobre la obligatoriedad o no de convocar oposiciones de maestros en 2018, tal y como prevé el Gobierno de Navarra para 73 plazas, y considera que existe base legal para convocarlas en 2019, al tiempo que ha criticado el reparto en castellano y euskera para Infantil y Primaria, así como para el cuerpo de inspectores.

Tras conocer la "firme intención" del departamento de Educación de proceder a convocar estas oposiciones, CSIF quiere "conocer si se está o no atendiendo a razones de legalidad" al plantear "como único escenario posible la convocatoria y realización de los exámenes en el año 2018".

De no ser así, precisa el sindicato en un comunicado, las razones serían "de clara oportunidad política y con ello se estaría perjudicando a miles de maestros y maestras interinos y aspirantes navarros que van a competir por muy pocas plazas y con un previsible efecto llamada de los aspirantes del resto de CCAA donde no se van a convocar oposiciones".

Además, para CSIF, "no sólo no se van a estabilizar los puestos docentes, ya que la altísima tasa de temporalidad apenas se vería disminuida, sino que se va a producir una importante alteración de los listados de contratación temporal, lo que puede llevar a perder el empleo a cientos de maestros y maestras actualmente contratados".

Y al respecto subraya que el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda el 29 de marzo para la estabilización de interinos "no se está cumpliendo con esta convocatoria, puesto que sólo ha tenido en cuenta la tasa de reposición de efectivos y no sigue la nueva tasa de estabilización".

De hecho recuerda que Educación "ya ha anunciado una próxima OPE extraordinaria" pero sin embargo "no se ha negociado ni planificado este nueva OPE conjuntamente con la actual".

NAVARRA, ÚNICA COMUNIDAD CON OPE EN 2018

Otros argumentos que emplea CSIF son que el Ministerio y las comunidades han "acordado la coordinación de las oposiciones docentes en todo el Estado durante las próximas cinco convocatorias" y parece que "sólo el Gobierno de Navarra va a incumplir dicho acuerdo" puesto que en otras autonomías, como Galicia y Valencia, "el requisito de lengua cooficial propia impide el efecto llamada".

Por todo CSIF "advierte de las consecuencias de que la Comunidad Foral de Navarra sea la única en realizar exámenes de maestros en 2018 en castellano y euskera, y de las enormes dificultades organizativas, ya que las solicitudes de participantes van a aumentar exponencialmente" al ser "una convocatoria de oposiciones y a la vez la constitución de nuevos listados de aspirantes a la contratación temporal al anularse automáticamente los actuales".

En este sentido, en espera de que Presidencia les facilite los informes que le solicitaron el pasado 15 de septiembre sobre este asunto, CSIF asegura que "existe suficiente base legal para poder retrasar" las oposiciones a 2019 y hacerlo con "garantías y seguridad jurídica".

Y al respecto indica que la normativa fija en tres años el plazo para convocar las plazas ofertadas y estas se recogieron en un Decreto Foral de mayo de 2016.

A este dato CSIF suma que "la distribución de plazas entre euskera y castellano en Infantil y Primaria no responde a las necesidades actuales de la plantilla", igual que "rechaza" el reparto lingüístico en la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspección de Educación, publicada hoy, porque en ella "no se atiende tampoco a las necesidades reales de la plantilla".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.