SOCIEDAD

Una 'crujiente' declaración de la renta en Navarra: piden a Hacienda revisar su reforma fiscal ante el aumento de las quejas

Se ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo para que valore y explique los motivos de estas quejas.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (06). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (06). IÑIGO ALZUGARAY  

El PPN ha pedido la comparecencia del Defensor del Pueblo de Navarra para que para que explique su resolución "en relación a las quejas de varios contribuyentes" sobre la modificación de la Ley Foral del IRPF aprobada en 2015.

Los 'populares' han considerado necesario que el Defensor "explique en profundidad los motivos de estas quejas así como su valoración sobre las mismas" y han aplaudido "que haya pedido al departamento de Hacienda una revisión de la reforma fiscal por estos motivos".

"Las reclamaciones emitidas tienen que ver con el impacto que la aplicación de la reforma fiscal ha tenido en el ejercicio de 2016", ha explicado el PPN, que ha reiterado que esta reforma es "una iniciativa sanguinaria que perjudica a las rentas medias y no a las altas como se pregonó, afectando especialmente a las familias con hijos o a aquellas en las que los ingresos dependen de una sola persona".

"Es delirante que una persona con dos hijos, según consta en la queja de dicho contribuyente, haya pasado de pagar 213 euros en la renta del año 2015 a 1.992 en el ejercicio de 2016, cuando la única circunstancia cambiante es que en 2016 obtuvo unos ingresos inferiores en 1.000 euros a los obtenidos en 2015", ha criticado la formación.

En este contexto han enmarcado los 'populares' su petición de comparecencia "pues nos preocupa el efecto que la subida de impuestos ha tenido y puede seguir teniendo en los bolsillos de los ciudadanos y, en consecuencia, en su calidad de vida, así como en la marcha de la economía navarra", han expuesto en un comunicado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.