SOCIEDAD

'Cumplevidas': Cinfa impulsa desde Navarra un emotivo proyecto sobre el cáncer que doce jóvenes han llevado a la gran pantalla

Fue estrenado el pasado 2 de octubre en Madrid y al evento, en el que estuvieron presentes los protagonistas, acudieron más de 600 personas.

Los chicos de Dale al Rec. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Verónica Eslava (psicóloga), Lucía, Raquel, María Parra (Directora de Fundación Diversión Solidaria), Mario, Iván, Jorge Naranjo (guía del proyecto y director del corto.
Los chicos de Dale al Rec. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Verónica Eslava (psicóloga), Lucía, Raquel, María Parra (Directora de Fundación Diversión Solidaria), Mario, Iván, Jorge Naranjo (guía del proyecto y director del corto.  

Fundación Diversión Solidaria, con el apoyo de Cinfa, ha desarrollado a lo largo del último año el proyecto ‘Dale al Rec’, en el que han participado 12 adolescentes con cáncer.

El resultado de esta experiencia de trabajo en equipo y creatividad es el cortometraje ‘Cumplevidas’, que fue estrenado el pasado lunes 2 de octubre en los cines Capitol de Madrid.

Al evento acudieron más de 600 personas y contó con la presencia de los verdaderos protagonistas de esta iniciativa: Alejandro, Lucía, María, Diego, Paula, Iván, Lucía, Mario, Raquel, Yolanda, Daniel e Ivie, doce jóvenes pertenecientes a ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid).

Desde la organización aseguran que todos ellos "se mostraron muy orgullosos" del reto que han acometido en los últimos meses, en el que han "aparcado su enfermedad" para compartir una motivación creativa a la que han titulado ‘Cumplevidas’, como referencia a la celebración de cada año después de recibir un trasplante.

UNA EXPERIENCIA PARA QUE SE EMPATICE CON SU LUCHA

En concreto, Ivie, que no pudo acudir físicamente al estreno pero sí quiso estar presente a través de un vídeo, resumió la experiencia como “inolvidable”, e hizo un llamamiento para que se difundan este tipo de iniciativas, que dan a conocer “nuestro mundo de supervivencia y superación. Nosotros no necesitamos dar pena, sino que se pongan en nuestro lugar y que se conozcan las barreras a las que nos enfrentamos cada segundo desde que nos diagnostican cáncer”.

Para realizar este cortometraje los chicos y chicas de ‘Dale al Rec’, han trabajado con el cine, las historias, la interpretación y las emociones positivas como hilo conductor y bajo la guía del director y guionista Jorge Naranjo, quien afirmó que “‘Cumplevidas’ da voz a doce chicos y chicas para poder hablar del cáncer tal y como ellos lo sienten. Pero también ha supuesto algo muy importante: un aprendizaje para nosotros, porque nos han enseñado a relativizar, y a distinguir lo que realmente es importante en la vida”.

"NOS MUEVE LA VIDA"

Por su parte, María Parra, directora general de Fundación Diversión Solidaria, añadió que “nosotros creemos que la vida es como una película, por eso ‘Dale al Rec’ consigue que esas historias sencillas pero tan valiosas sobre cada uno de estos jóvenes queden para siembre, al tiempo que significa para ellos una actividad estimulante. De esta forma, la diversión que ofrecemos a través de nuestros programas se transforma en terapia complementaria”.

El proyecto ha contado con la garantía pedagógica de la escuela de cine e interpretación Primera Toma y se ha desarrollado gracias a la colaboración de Cinfa.

El presidente del laboratorio, Enrique Ordieres, que también acudió al estreno, indicó que “no tuvimos ninguna duda al apoyar esta idea tan especial, porque consideramos que la motivación por seguir adelante y la actitud positiva resultan claves en todos los momentos de la vida, especialmente al afrontar problemas de salud. Por ello, ‘Cumplevidas’ representa a la perfección nuestra filosofía y nuestro lema: Nos mueve la vida”. El corto puede verse en Youtube a través del canal de Fundación Diversión Solidaria.

EL MUNDO DEL CINE, DE CERCA

En el evento también se presentó el making of del proyecto; un documento visual que muestra las distintas sesiones de trabajo y lo que implica rodar un cortometraje: escritura del guion, búsqueda de historias y definición de los personajes, juegos de escucha y concentración, improvisación e interpretación, y el propio rodaje.

Además, este vídeo desvela las visitas durante el proceso de reconocidos profesionales del sector cinematográfico, como Javier Gutiérrez, Eva Isanta, Daniel Guzmán, Javier Fesser, Fran Perea, Alex O’Dogherty o Raúl Peña, quienes charlaron con los chicos y chicas y les aconsejaron desde su experiencia. Algunos de ellos, incluso, participaron también como invitados en el rodaje final.

Es posible ver este making of accediendo aquí.

EVITAR EL AISLAMIENTO DURANTE EL CÁNCER INFANTIL

Anualmente, en España se diagnostican unos 1.300 casos de cáncer infantil. Una tercera parte, es decir aproximadamente 450 casos, son casos que se diagnostican en adolescentes de entre 15 y 19 años.

La oncóloga y psicóloga Verónica Eslava, de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION), explicó durante el estreno de “Cumplevidas” que “el ocio es parte fundamental de la vida de cualquier niño, y se convierte en algo esencial cuando está enfermo. Por ello, uno de nuestros objetivos generales, y especialmente durante este proyecto de Dale al Rec, es fomentar las relaciones interpersonales y evitar el aislamiento que sufre un niño con cáncer, transformándolo en un ambiente de esperanza, como queda muy bien reflejado en el cortometraje”.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.