ENTREVISTA

Consuelo Ordóñez: "Las víctimas somos las que hemos roto la espiral de violencia. Nunca se la hemos devuelto a los terroristas"

Hablamos con la presidenta de Covite que ha plantado cara a los radicales en Alsasua junto a otras tres víctimas: "Hemos representado a los miles de navarros que aún tienen miedo".

Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo org
Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo Covite, junto con cuatro víctimas del terrorismo han defendido con pancartas la presencia de la Guardia Civil en la localidad navarra de Alsasua coincidiendo con la manifestación en contra del cuerpo org  jesus diges

“Era el momento de elegir”, dice Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del terrorismo en el País Vasco (COVITE) después de regresar de Alsasua (Navarra). Este sábado, ella y otras tres víctimas de los asesinatos de la banda terrorista ETA han plantado cara a “los violentos que imponen el odio y el miedo”.

Tocaba “esconderse o dar la cara” y parece que siempre lo ha tenido claro porque asegura sin titubear que “no le ha costado nada”.

Ordóñez cree que sus carteles, en los que se podían leer expresiones como ‘odio fuera’, ‘no os tenemos miedo, sin pistolas no sois nada’ o ‘aquí sólo sobran los violentos’; han representado a “esos miles de navarros que tienen miedo” a expresarse. “Nosotros estamos aquí por ellos”, añade.

COVITE lleva tiempo alertando de uno de los nuevos escenarios de este tiempo: la radicalización. “Nadie nos hace caso”, afirma su presidenta. “Cualquiera que se signifique públicamente en contra de ellos, va a estar perseguido y no va a poder vivir una vida tranquila” y alerta que la paliza que recibieron los dos Guardias Civiles y sus parejas “puede ocurrir en cualquier otro sitio de Navarra y el País Vasco”.

Respecto a esa ‘radicalización silenciada’, Consuelo Ordóñez considera que las víctimas de ETA son referentes “a nivel europeo y mundial” precisamente de eso, de superar esa faceta radical. “Si alguien tenía motivos para radicalizarse, éramos nosotros” pero colectivos como COVITE, dice su presidenta, “ha evitado el denominado conflicto, rompiendo la espiral de la violencia porque nunca se la hemos devuelto”.

En este sentido, Consuelo Ordóñez se muestra satisfecha y añade que “mientras siga haciendo falta y, ahora más que nunca, seguiremos plantándoles cara”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x