SOCIEDAD

¿Es solidaria la Constitución Española? Así lo ha explicado un catedrático de la UPNA en Pamplona

Alberto Pérez Calvo impartió una conferencia organizada por la Asociación Cultural Doble12 en la que se abordó esta cuestión en la Carta Magna. 

Conferencia 'Charlemos de la Constitución', a cargo del catedrático jubilado de Derecho Constitucional de la UPNA Alberto Pérez Calvo (08). IÑIGO ALZUGARAY
Conferencia 'Charlemos de la Constitución', a cargo del catedrático jubilado de Derecho Constitucional de la UPNA Alberto Pérez Calvo (08). IÑIGO ALZUGARAY  

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPNA, Alberto Pérez Calvo, doctor Honoris Causa por la Universidad de Nancy, impartió este martes una sesión en el hotel Tres Reyes de Pamplona, en el marco de la celebración del día de la Constitución, El encuentro, al que acudieron un centenar de personas, fue organizado por la Asociación Cultural DOBLE12. 

Tras la presentación, realizada por Ricardo Guelbenzu, presidente de la asociación organizadora, la conferencia se centró en el concepto de solidaridad, presente en la Carta Magna española; el ponente aseguró que es la característica que mejor refleja su contenido.

Habló también de solidaridad como “lealtad constitucional, que exige a las distintas Comunidades Autónomas y al Estado mantener relaciones de cooperación y evitar actuaciones que entorpezcan el funcionamiento general del Estado. Ambos, aun trabajando en ámbitos distintos, deben perseguir el interés general del conjunto y evitar comportamientos que perjudiquen ese mismo interés general”.

 El profesor Pérez Calvo también abordó el tema de la solidaridad interterritorial, y de solidaridad interpersonal, ambos conceptos presentes también, de diversas formas, en el articulado de nuestra Constitución. Y se refirió a la Unión Europea como un ámbito de solidaridad, si bien, el Estado sería un ámbito más principal en este sentido, por la intensidad que alcanza en él esa característica, y los aspectos de la vida que cubre.

PREGUNTAS DEL PÚBLICO

Tras la intervención del catedrático de la UPNA se abrió un turno de preguntas, en las que se abordaron distintos aspectos relacionados con la Constitución: el modelo territorial de las Comunidades Autónomas, las características que ha de reunir una Constitución, etc. Una vez terminada la conferencia, los asistentes al acto continuaron con la celebración, que culminó con un vino español.

La Asociación Cultural DOBLE12 nació en agosto de 2016, para fomentar y dar a conocer la cultura y tradiciones navarras, y prestar atención también a su actualidad y desarrollo. Concede anualmente el premio “Cadenas de Navarra”, que el año pasado recayó en Víctor Manuel Arbeloa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.