FOTOGRAFÍA

Éstas son las mejores imágenes que plasman la visión de los navarros sobre la arquitectura que nos rodea

El Colegio oficial de Arquitectos Vasco-Navarro expone en el Palacio de Condestable las 85 fotografías presentadas a la decimotercera edición de su concurso.

Imágenes ganadoras en el XIII concurso de fotografía del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. CEDIDAS
Imágenes ganadoras en el XIII concurso de fotografía del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro. CEDIDAS  

El fotógrafo pamplonés Miguel Goñi Aguinaga con la imagen “Retícula”,  captada en una nave industrial del Polígono de Areta, en Huarte, ha resultado ganador del “XIII Concurso de Fotografía Mirar la Arquitectura”, a la que han concurrido 85 originales en esta edición organizada una vez más por la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

El segundo premio ha sido para la fotografía “The Black Forest”,una imagen captada en un museo de un centro universitario de Navarra por el arquitecto estellés Francisco Villanueva Fernández. La cuantía global de estos premios asciende a 2.000 euros, distribuidos de la siguiente forma: primer premio de 800 euros; segundo premio de 400 euros; cuatro accésit dotados con 200 euros cada uno de ellos.

Los 85 originales presentados en esta edición van a formar parte de una exposición en el Palacio del Condestable que se puede visitar desde el próximo lunes, 13 de marzo, hasta el 20 de abril.

El jurado del certamen, que acordó por unanimidad los premios concedidos y destacó la alta calidad de los trabajos presentados, ha estado compuesto por los arquitectos Javier Barcos Berruezo, Koldo Fernández Gaztelu e Ignacio Olite Lumbreras, y los fotógrafos Pedro Pegenaute Esparza, Rubén P. Bescós (ganador de la anterior edición) y Aitor Estévez Olaizola. Actuó como secretario el arquitecto Michel Arauzo Muñoz.

Este concurso, que nació en 2005 con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la creación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está dirigido a personas que, no siendo arquitectas, quieran expresar su visión de la arquitectura, el urbanismo, el diseño urbano y la ciudad en el ámbito de Navarra.

LAS DOS MEJORES IMÁGENES

Miguel Goñi Aguinaga se ha alzado con el primer premio, dotado con 800 euros, gracias a su imagen "Retícula". Según ha valorado el jurado, se trata de una imagen "desconcertante, simple y compleja a la vez, original, sutil, de extrema belleza. Retrato contemporáneo  de un espacio cualquiera, imperfecto e inacabado". Destacan que el mérito está en aportar belleza donde en teoría no la hay, en fijarse en lo que no se fija nadie y en el atrevimiento del fotógrafo.

Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991) es licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra. Actualmente desarrolla su actividad profesional como fotógrafo y productor audiovisual desde 2013, donde compagina trabajos profesionales, entre ellos, de arquitectura, con proyectos personales. Recientemente ha realizado dos exposiciones en Pamplona y Barcelona con su proyecto fotográfico “Negro”. También ha co-dirigido la película-documental “Persona” presentada en 2016 en el Auditorio de Baluarte.

Francisco Javier Villanueva Fernández ha logrado el segundo premio dotado con 400 euros gracias a la imagen "The black forest". "Lo más interesante de esta fotografía de arquitectura es la inclusión de la figura humana, y no precisamente de cualquier manera: la postura, el gesto, la silueta, el reflejo en el suelo… recuerdan al “instante decisivo” de Cartier-Bresson y a los personajes estilizados de las películas de Jacques Tati", valora el jurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.