SOCIEDAD

Stop a los atropellos mortales en Pamplona: decenas de vecinos se concentran en el punto donde falleció la última víctima

Han reclamado medidas de seguridad y se ha rendido homenaje a la mujer de 76 años que fue atropellada en un paso de peatones en la Avenida Guipúzcoa.

Decenas de vecinos reclaman más seguridad en la Avenida Guipúzcoa de Pamplona, donde murió una mujer atropellada. PABLO LASAOSA (1)
Decenas de vecinos reclaman más seguridad en la Avenida Guipúzcoa de Pamplona, donde murió una mujer atropellada. PABLO LASAOSA (1)  

Decenas de vecinos de Pamplona se han concentrado este jueves por la tarde en la Avenida Guipúzcoa, donde el pasado fin de semana fue atropellada mortalmente una mujer de 75 años. En el acto han reclamado más medidas de seguridad ante los últimos graves accidentes de tráfico que se vienen produciendo en la capital navarra.

"Estamos indignados, estamos tristes", han señalado los vecinos en el comunicado que han leído miembros de la plataforma 8-80 en recuerdo de Margarita Alfaro, la mujer fallecida en el atropello natural de Carcastillo y residente en La Milagrosa. Han recordado también los casos de otras dos mujeres mayores que fallecieron en atropellos en Ermitagaña y la Rochapea en 2016. Y recuerdan que cada año "dos o tres peatones o ciclistas mueren en Pamplona y en trono a 20 personas quedan heridos graves con secuelas de por vida".

Según han denunciado los vecinos, el 70% de los accidentes con peatones y ciclistas se producen en pasos de cebra. "Lo tenemos claro, hay que cambiar el modelo de movilidad en los barrios, en los pueblos y en las ciudades", han afirmado. En primer lugar exigen que se actúe en las vías de alta capacidad que dan acceso a la ciudad y en las autovías urbanas, para las que reclaman la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Reclaman de la misma forma que se empleen semáforos, radares, guardias dormidos y badenes para poder hacer más segura la circulación de los peatones y de los ciclistas, los más desprotegidos cuando se produce un accidente de tráfico.

El atropello de Margarita Alfaro se produjo en un paso de peatones sin regulación semafórica situado a escasos metros del pabellón de REFENA, en la Avenida Guipúzcoa. El conductor del vehículo, un hombre de 60 años, se enfrenta a un delito de homicidio involuntario. No respetó la preferencia de la mujer al cruzar el paso de cebra y la alcanzó con la parte delantera del coche, arrojándola varios metros de distancia.

En la misma vía, en la Avenida Guipúzcoa, en 2010 falleció una ciclista atropellada cuando cruzaba otro paso de peatones, en este caso lo atravesó cuando el indicador para peatones aún estaba en rojo. La mujer falleció a causa del fuerte impacto y el conductor del turismo se dio a la fuga.

Según la sentencia que condenó al conductor, el hombre "había ingerido bebidas alcohólicas en cantidad tal que afectaban a sus capacidades para la conducción y a una velocidad mínima de 112 kilómetros por hora, siendo la velocidad permitida de 50 km/h". Fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por delitos de homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro.

Ante la movilización ciudadana tras aquel atropello, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha varias medidas para regular el tráfico de esta avenida, una de las principales arterias de entrada y salida a la capital navarra. Entre otras se han instalado varios pasos de peatones regulados por semáforos y un radar, que no han evitado que vuelva a producirse un siniestro fatal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.