SOCIEDAD

'Levántate contra el bulling': diez organizaciones se unen para rechazar el acoso escolar en una concentración en Pamplona

Este jueves 8 a las 19.30 horas se ha convocado la concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Pamplona. 

María Luisa Durán, Julen Sesma, Juan José Lozano y Luis Sarrato, de 'Levántate contra el Bulling'.
María Luisa Durán, Julen Sesma, Juan José Lozano y Luis Sarrato, de 'Levántate contra el Bulling'.  

La Asociación Juvenil 'Levántate Contra el Bullying', que lleva luchando contra el acoso escolar desde noviembre de 2015, ha convocado junto a 9 organizaciones una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona para este mismo miércoles y para rechazar el acoso escolar y apoyar a las víctimas de este tipo de violencia.

Se trata de un acontecimiento "histórico" en España en el que estas asociaciones se unen para mostrar su reivindicación. Arrancará a las 19.30 horas a las puertas de la Casa Consistorial y durará 15 minutos. Terminará con una ovación a todas las víctimas.

Las 9 organizaciones que se suman a 'Levántate contra el bulling', quien presentó el martes esta iniciativa, son: Consejo Navarro de la Juventud, Mujeres Libres, ANFAS, Down Navarra, TDAH Sarasate, Asociación de Dislexia de Navarra, Asociación Navarra para las Altas Capacidades, Asociación Navarra de Autismo y P.I.C.A.

Desde 'Levántate contra el bulling' explicaron también que han sido 45 las familias a las que se ha asistido en este tiempo y que los objetivos principales y actuales de la asociación son la visibilización, prevención y la erradicación del acoso escolar.

DOS NUEVOS OBJETIVOS

Por este motivo, dos nuevos objetivos marcan los ejes de la organización. "A nuestro juicio, el acoso escolar es un tipo de violencia y por este motivo creemos que debe estar tipificado como delito en el código penal", argumentan.

Como tal, pretenden que el acoso escolar figure como delito en el Código Penal y que en Navarra exista una Orden Foral específica que regule exclusivamente la respuesta educativa ante el acoso escolar.

"Con estos dos objetivos queremos luchar para que el acoso escolar no quede impune, que las familias y víctimas se sientan apoyadas y defendidas por la ley y que ésta reconozca la gravedad del acoso. Vamos a promover movimientos sociales, reuniones con los diferentes grupos políticos, encuentros con diferentes agentes sociales y reuniones con las diferentes policías afincadas en Navarra para, de esta forma, hacer una propuesta firme, estudiada, viable y consensuada. También abriremos una Iniciativa Popular Legislativa, que se comunicará más adelante, para que el apoyo social avale nuestra propuesta", aclaran desde la organización.

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.