SAN FERMÍN

El alcalde Asirón se sirve de los Sanfermines para mostrar su apoyo a los agresores de Alsasua

El primer edil de Pamplona ha participado en la marcha en la que se han coreado consignas contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una de las pancartas que han encabezado la concentración en apoyo de los detenidos por la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. EFE/VILLAR LÓPEZ
Una de las pancartas que han encabezado la concentración en apoyo de los detenidos por la paliza a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. EFE/VILLAR LÓPEZ  

Una plataforma que reclama que queden en libertad los supuestos agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el pasado octubre ha aprovechado la celebración de los Sanfermines para convocar una concentración en apoyo de los detenidos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para ocho procesados en esta causa. La Fiscalía pide un total 375 años de cárcel al considerar la paliza como un presunto delito de terrorismo.

Una pancarta con el lema, "También en San Fermín. Altsasukoak (los de Alsasua) libres", en castellano, euskera e inglés, ha encabezado la concentración que ha congregado en la céntrica plaza del Castillo a miles de personas, unas cinco mil según ha informado la Policía municipal y sin una cifra aventurada por la plataforma organizadora, Altsasukoak Aske.

Familiares de los detenidos han portado la pancarta en el acto, al que se han sumado varias peñas de Pamplona, y entre cuyos asistentes se encontraban el alcalde de la capital navarra, Joseba Asirón (EH Bildu), el presidente honorífico de Aralar, Patxi Zabaleta, o cargos electos de EH Bildu y Geroa Bai.

GRITOS EN CONTRA DE LOS AGENTES DE LAS DIFERENTES POLICÍAS

Allí se han escuchado gritos que reclamaban la libertad de los detenidos y consignas como "alde hemendik" (fuera de aquí) o "utzi bakean Nafarroa" (dejad en paz a Navarra), lemas empleados habitualmente para hostigar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, exigiendo su retirada de la Comunidad Foral de Navarra.

Sobre el escenario, dos miembros de la plataforma han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que han recordado que se cumplen nueve meses desde que "empezó esta pesadilla", ocho meses desde que la Guardia Civil se llevó a sus amigos y familiares a quien ahora defienden. Tres de ellos permanecen detenidos en prisión.

Además, los convocantes han denunciado lo que llegan a calificar como un "montaje político, mediático y judicial, que quiere aprovechar un suceso fortuito para machacar a las juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas".

"HAN SOBREPASADO MUCHOS LÍMITES"

Tras apuntar que "no es la primera vez que hacen algo así", han subrayado que esta vez "han sobrepasado muchos límites", a lo que han añadido que esto se les está volviendo en contra, porque cada vez son más las personas que gritan que "esto es una barbaridad", según han considerado los organizadores.

Han aludido al "miedo y la impotencia" que han sentido en este tiempo tras la decisión del Supremo o las "increíbles peticiones que ha hecho la Fiscalía" y han denunciado las "multas, prohibiciones y amenazas" recibidas, como las recientes por llevar la camiseta 'Altsasukoak aske'.

Finalmente el padre y la madre de dos de los imputados han tomado la palabra para agradecer el apoyo que están recibiendo, tanto en las movilizaciones como a lo largo de los Sanfermines a través de los impulsores de "Sanfermines 78 Gogan", los corredores que han portado camisetas con su causa o las peñas que han recogido su denuncia en las pancartas.

"Esta plaza se ha llenado para decir que es injusto lo que estamos viviendo, que ya basta", ha sostenido Isabel Pozueta, quien ha asegurado que seguirán trabajando para denunciar esta "sinrazón" y lograr que "al final impere la justicia". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.