SOCIEDAD

Avisan a la mancomunidad de Mairaga de la incertidumbre en el precio de captar agua del Canal de Navarra

La corporación que abastece de agua a la zona media de Navarra decidió tomar agua del canal puntualmente ante el agravamiento de la sequía.

Imagen del embalse de Mairaga que abastece de agua a la zona media de Navarra.
Imagen del embalse de Mairaga que abastece de agua a la zona media de Navarra.  

La situación actual de sequía obligará a la Mancomunidad de Mairaga a captar agua del Canal de Navarra y a utilizar en breve las instalaciones de La Pedrera para depurarla, según la Cámara de Comptos que advierte de la incertidumbre existente sobre el precio de un abastecimiento puntual.

En este sentido el órgano fiscalizador recomienda que se consideren los informes técnicos y económicos para la toma de decisiones, motivando suficientemente, en su caso, la adopción de acuerdos que se separen del criterio establecido en los mismos. Además insta a que se coordinen las actuaciones de la mancomunidad con el resto de administraciones para mejorar la gestión y utilización de los recursos públicos.

Así se recoge en el informe que la Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento sobre el sistema de abastecimiento de agua en alta utilizado por la citada mancomunidad que está formada por 35 localidades de la zona media de Navarra.

La mancomunidad, que tiene como objetivo la gestión del ciclo integral del agua, tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la protección del medio ambiente, se abastecía tradicionalmente del embalse de Mairaga.

Ante los periodos de sequía padecidos periódicamente, el Gobierno de Navarra estableció en el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta que la mejor alternativa para abastecimiento de esta zona era captar agua del Canal de Navarra y tratarla en unas infraestructuras ubicadas en la zona de La Pedrera de Tafalla; así, financió el 80% de dichas instalaciones, que se finalizaron en 2015 y cuyo coste sumó dos millones.

En febrero de 2016, según el informe, la Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó a la Mancomunidad la obligación de abonar el canon de regulación del embalse por un importe aproximado de 113.000 euros, gasto que hasta la fecha no se había exigido.

Esto unido a la inauguración de las nuevas infraestructuras, motivó que la Asamblea General de la Mancomunidad se planteara cuál era el sistema de abastecimiento más adecuado, para lo que se emitieron unos informes en octubre de 2016 en los que se concluía que la opción más económica y la que proporcionaba más calidad del agua era captar agua del Canal de Navarra para el abastecimiento y utilizar las infraestructuras de La Pedrera para su tratamiento.

El interventor de la Mancomunidad emitió un informe en el mismo sentido, precisa Comptos, que recuerda que unos días más tarde, la Asamblea de la Mancomunidad sometió a votación la alternativa de seguir utilizando el embalse de Mairaga para el abastecimiento de agua, reservando el agua procedente del Canal de Navarra solamente para casos de emergencia.

A los pocos días de tomarse esa decisión, el interventor de la Mancomunidad emitió un reparo señalando que el acuerdo incumplía el Plan Director del Gobierno de Navarra para abastecimiento de agua para la zona, inutilizaba la inversión en La Pedrera e implicaba costes innecesarios.

En opinión de Comptos, el acuerdo de la Asamblea General es compatible con el Plan Director del Gobierno de Navarra, al existir plazo hasta 2021 para cumplirlo, pero constata que la asamblea optó por una alternativa diferente a la propuesta en los informes técnicos y económicos realizados por el personal de la propia Mancomunidad de Mairaga.

El informe adjunta las alegaciones del presidente y los dos vicepresidentes de la Mancomunidad de Mairaga, en las que defienden la decisión tomada por la asamblea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avisan a la mancomunidad de Mairaga de la incertidumbre en el precio de captar agua del Canal de Navarra