SOCIEDAD

Comienzan en Yamaguchi las obras para el Jardín de la Galaxia que verá la luz en enero

Hay 31 arbustos ya apadrinados en esta iniciativa científico-educativa pero en www.pamplonetario.org/jardindelagalaxia sigue habiendo plazas.

Inicio de las obras en el Parque Yamaguchi.
Inicio de las obras en el Parque Yamaguchi.  

Esta semana han comenzado las obras de preparación del Jardín de la Galaxia. Se ha trasladado un árbol preexistente para hacer los movimientos de tierra necesarios para definir el espacio. Asimismo se está preparando la zona de plantación del seto de Laurel Noble de 110 metros lineales que cerrará el perímetro del nuevo jardín y que alcanzará una altura de entre 1,5 y 2 metros dejando una única vía de entrada para el visitante, por la zona enfrentada a la rampa de acceso del Planetario.

Para adecuar el espacio y prepararlo para la plantación de arbustos que comenzará el 17 de enero, se están en estos momentos realizando las acometidas para la colocación de la fuente central, además de adaptar el sistema de riego del parque en ese espacio que, en la idea de cuidar la eficiencia, se hará por goteo. Asimismo se está realizando la conexión del Jardín de la Galaxia al sistema general de alumbrado de la ciudad.

El proyecto Jardín de la Galaxia consiste en construir, en alrededor de 1.000 metros cuadrados del parque de Yamaguchi, una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea siguiendo el diseño de Jon Lomberg, creador de la iniciativa a Hawai. Será el primer jardín de estas características en Europa y el segundo del mundo.

TRES TORRES CON FOCOS LED Y UNA CÁMARA PARA GRABAR UN TIME-LAPSE

La iluminación del espacio es un diseño basado en tecnología LED de luz blanca, buscando también la eficiencia energética. Serán seis focos, colocados en parejas, en tres torretas en altura y que, aunque tendrán energía en el horario de iluminación general de la ciudad, se activarán mediante un sistema de sensores de presencia.

El diseño de la iluminación del jardín permitirá apreciarlo de noche, con el objetivo de permitir que se haga la exacta correlación entre dimensiones y formas de los elementos vegetales y la estructura y disposición de los elementos astronómicos en la Galaxia de forma rápida y con gran plasticidad.

De hecho, uno de los grupos que apadrinarán un arbusto esta formado por miembros de la Asociación contra la contaminación lumínica, una asociación nacional que agrupa a unas 5.000 personas y representa los intereses de la comunidad internacional en defensa del medio nocturno. En su análisis es, precisamente ‘La Vía Láctea’, la primera damnificada de la contaminación lumínica.

En una de las tres torres se instalará, además, la cámara que permitirá la grabación de lo que sucede en el interior del jardín, además de habilitar el registro temporal en imágenes para la posterior edición de un time-lapse de cara, tanto a la divulgación científica y educativa, como a la promoción de la ciudad.

QUEDAN DISPONIBLES PLAZAS PARA "JARDINEROS DEL COSMOS"

En estos momentos 31 de los más de 200 arbustos que compondrán en jardín están ya apadrinados por asociaciones y entidades, entre las que en los últimos días se han incorporado la Apyma de Colegio Alaitz, la Fundación MTorres, Elkarkide, el Observatorio Astronómico de Guirguillano o Cel Fosc.

Pero queda mucho espacio aún para que quienes están dispuestos a plantar y cuidar este peculiar jardín se inscriban en la iniciativa. La forma de hacerlo es accedan a un formulario digital para hacer las reservas en las direcciones www.pamplonetario.org/jardindelagalaxia o www.pamplonetario.org/galaxiarenlorategia. En esas mismas direcciones está disponible información sobre ‘El Jardín de la Galaxia’.

Una vez en el espacio de inscripción on line se puede elegir la fecha deseada. La actividad tendrá lugar siempre a las 11 horas, de martes a jueves, y está previsto que la actividad dure alrededor de 60 minutos. Cabe, más restrictivamente, concertar algún sábado en caso de imposibilidad de acudir entre semana.

Técnicos del Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Pamplona asesorarán en lo relativo a la plantación y expertos del equipo docente de Planetario de Pamplona explicarán a los participantes durante la sesión las magnitudes que representan los elementos del jardín y lo relativo a la Vía Láctea.

Luego, los ‘Jardineros del Cosmos’ podrán hacer un seguimiento específico de la actividad a través del blog del Planetario o del mural didáctico donde se marcará el nombre del grupo de jardineros y la posición del arbusto en dentro del jardín.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.