SOCIEDAD

Colectivos sociales y partidos políticos de Navarra se unen en para luchar contra la LGTBIfobia

Esta jornada internacional conmemora que hace 27 años la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como una enfermedad mental.

El Parlamento foral se une a la lucha contra la LGTBIfobia y luce la bandera gay en su fachada.
El Parlamento foral se une a la lucha contra la LGTBIfobia y luce la bandera gay en su fachada.  

Colectivos sociales y partidos políticos de Navarra han mostrado este miércoles un mensaje unitario para luchar contra la Homofobia, Lesbofobia, Interfobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia) la comnmemoración de su Día Internacional. Esta fecha fue establecida por la ONU con el objetivo de sensibilizar y promover una actitud positiva hacia la diversidad y se han realizado diversos actos.

Con motivo de este día internacional, que conmemora que hace 27 años la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como una enfermedad mental, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido una serie de actos dirigidos a la comunidad universitaria.

Así, a las 11:00 y las 18:00 horas, en el Aulario de la UPNA, el colectivo Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) ha ofrecido sendas conferencias tituladas "Transexualidad infantil: conocer para poder acompañar".

Además, a mediodía, en la plaza situada frente a la Biblioteca de la UPNA, ha tenido lugar una concentración convocada por el colectivo estudiantil Ortzadar, creado hace un año.

La misma asociación ha expuesto después su historia en imágenes en un acto celebrado en la plaza de la Biblioteca y, ya por la tarde, realizará acto conmemorativo en el edificio de El Sario.

La plataforma E28J ha convocado asimismo esta tarde, a las 19,30 horas, una "concentración-besada" popular en la calle Mercaderes, similar a la que se realizara el año pasado.

Esta asociación ha hecho un llamamiento a participar en esta concentración "para erradicar la violencia por orientación sexual e identidad de género y su apoyo para conseguir una sociedad donde todas las personas podamos vivir y expresar nuestros afectos con entera libertad".

CHARLAS SOBRE TRANSEXUALIDAD

Por su parte, la asociación Chrysallis, con motivo de este día internacional, ha organizado para esta semana charlas sobre transexualidad infantil en el anfiteatro de Zizur Mayor, el Centro Cívico Lourdes de Tudela, la Casa de Cultura de Villava y el CPEIP hermanas Uriz de Egüés.

Bea Sener, portavoz de la asociación, ha comentado a Efe que, desde que comenzaron a "dar voz a estos niños y niñas" les llegan numerosas solicitudes de charlas informativas, porque "la gente tiene ganas de saber".

La portavoz de Chrysallis ha destacado la importancia de "visibilizar" esta realidad, "que es muy desconocida, que todavía lleva muchos estigmas, muchos prejuicios asociados. Lo mismo que en su día se avanzó con la homosexualidad, se dejó de considerar una patología y se fue normalizando la sociedad, ahora nos toca a nosotros".

En ese sentido, ha afirmado que, en relación a la transexualidad, se está a "años-luz" de esa normalidad, por lo que están centrando sus esfuerzos en que "se conozca esta realidad, que no se vea como una patología, como algo ligado a la marginación".

Sener ha considerado que "la mejor forma de hacer frente a la transfobia es divulgar el conocimiento, dar a conocer la realidad y que deje de verse como algo negativo o como una patología" y ha asegurado que no comprende el rechazo social a esta realidad, porque "no se trata de nada que perjudique a nadie, más bien al contrario".

VIDAS DRAMÁTICAS

"Lo que nos ha demostrado la historia es que no aceptar a estas personas tal y como son lo que ha traído son desgracias, unas vidas dramáticas y un índice de suicidios altísimo", ha subrayado Sener, que ha aseverado que los niños transexuales son felices, "igual que el resto de niños y niñas de su edad".

Más allá de los estudios científicos que explican esta realidad, en la raíz del rechazo a la misma está el desconocimiento, ha señalado Sener.

"Nuestros hijos e hijas son la demostración de que esto existe, que además ha existido siempre en todas las culturas y en todas las épocas históricas, y por negarlo no van a dejar de existir", ha declarado. 

APOYO PARLAMENTARIO

El Parlamento de Navarra también ha querido sumarse a la conmemoración y ha colgado de su fachada una lona con el lema 'Navarra territorio libre de LGTBIfobia', como "símbolo de apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio".

En su sesión del lunes, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional en la que mostraba su "compromiso" para ser "una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género".

Además, se comprometía a "impulsar aquellas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y con este objeto dotar las partidas de la ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2018".

También expresaba su compromiso a "integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBIfobia y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad foral mediante acciones visibles".

LA APUESTA DEL AYUNTAMIENTO PAMPLONÉS

Por su parte, el Consistorio de Pamplona, a través de un acuerdo de los portavoces de los grupos municipales, ha aprobado una declaración institucional con motivo de este día.

En ella, se compromete a trabajar para ser "una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género".

El texto señala el compromiso municipal "con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGBTi para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual".

Por último, el Consistorio se compromete a "buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad".

LOS JÓVENES SOCIALISTAS SE SUMAN

También las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN-NGS) se han sumado a esta lucha y han mostrado su apoyo en un comunidcado. Para Julen Enériz, secretario de LGTBI+ de la organización “es muy importante salir a la calle y visibilizar la situación actual que sufre el colectivo, ya que si es necesario aprobar una ley que proteja a las personas LGBTI+ quiere decir que algo en la sociedad
no funciona correctamente”.

Enériz añade que su campaña "consiste en crear un muro, pero no para generar desigualdad como quiere hacer Trump en EEUU, sino un muro que recoja la igualdad, la tolerancia, el respeto y la diversidad de todas las personas, ya que cada persona es totalmente diferente”.

Y termina señalando que “la LGTBIfobia se podría terminar en una sola generación con un buen plan de intervención en las aulas, es necesario que en todos los centros educativos se imparta una asignatura de educación sexual que eduque a las futuras generaciones en la diversidad humana”.

Por su parte, Carlos Mena, secretario general de JSN-NGS opina que “estamos en pleno 2017 y ya basta de agresiones a las personas LGTBI+, la sociedad tiene que entender la diversidad humana, y que el amor entre dos personas es amor, independientemente de su género o sexo”. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.