SOCIEDAD

El CNTA de San Adrián lleva sus últimas investigaciones en conservación de alimentos hasta Reino Unido

Sergio Ramos, responsable de Nuevas Tecnologías, ha presentado los avances que están obteniendo al combinar altas presiones y temperatura en la comida.

Trabajo en el CNTA de San Adrián para combinar altas presiones con temperaturas en los alimentos.
Trabajo en el CNTA de San Adrián para combinar altas presiones con temperaturas en los alimentos.  

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria investiga desde San Adrián cómo mejorar la industria agroalimentaria de navarra y de todo el país; ahora acaba de presentar una de sus últimas líneas de investigación en una conferencia internacional en Reino Unido.

Bajo el nombre de "Cinética de inactivación microbiana combinando altas presiones con temperatura", el Investigador Responsable de la línea de Nuevas Tecnologías de Conservación del CNTA, Sergio Ramos, ha ofrecido los últimos avances alcanzados en la planta de la Ribera en una cumbre internacional de procesos térmicos 2016 celebrada en Campden.

LAS DUDAS DE LOS PROCESOS DE CONSERVACIÓN ACTUALES

El objetivo de las tecnologías de conservación de alimentos es prevenir los cambios que se producen por las reacciones físicas, químicas, enzimáticas o microbiológicas, para así poder evitar el deterioro de los alimentos y el posible riesgo que pueden suponer para la salud de los consumidores. Pero el uso de los procesos tradicionales, basados en altas temperaturas, para destruir las enzimas y los microorganismos, podrían reducir tanto la calidad como la seguridad de los alimentos.

CNTA, durante su intervención, ha presentado la tecnología de altas presiones combinadas con temperatura como la alternativa a los procesos actuales, ya que presentan varias ventajas principales. Se ha demostrado que se trata de una tecnología eficaz para la inactivación bacterias permitiendo la obtención de alimentos estables a temperatura ambiente y seguros. El resultado son productos más seguros y más parecidos a los recién elaborados.

CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE EL PROCESAMIENTO DE COMIDA

International Thermal Processing Conference 2016” es un evento de carácter internacional organizado por el centro Campden BRI de Reino Unido. Ha reunido a los principales representantes de las industrias, las universidades y los centros tecnológicos de Francia, España, EE.UU., Grecia y Reino Unido. A través de las ponencias ofrecidas se desgranaron las tendencias y necesidades de la industria en cuanto al procesamiento térmico de alimentos y en cuanto a nuevas alternativas al calor.

CNTA, dentro de su departamento de I+D+i, cuenta con una línea de investigación dedicada a las nuevas tecnologías de conservación. En ella se estudian diversas tecnologías de tratamiento y conservación de alimentos alternativas a las actuales, promoviendo líneas de investigación en altas presiones hidrostáticas, pulsos eléctricos de alto voltaje y radiofrecuencias.

LA INVESTIGACIÓN ALIMENTARIA, EL DÍA A DÍA DE CNTA

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria es una organización sin ánimo de lucro, creada en 1981 por iniciativa de la Asociación Industrial de Conservas Vegetales del Valle del Ebro, con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias y por extensión, favorecer la competitividad del sector.

CNTA ha evolucionado conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario para conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica de cualquier subsector de la industria agroalimentaria. El centro desarrolla proyectos de I+D, presta servicios tecnológicos e imparte formación en materia agroalimentaria a empresas e instituciones que precisan de un apoyo externo para realizar funciones técnicas, de investigación y desarrollo, control de la calidad y seguridad alimentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.