SOCIEDAD

Cinfa alcanza los mil millones de unidades de medicamentos genéricos comercializados

Uno de cada cinco fármacos genéricos dispensados en las farmacias españolas es de Cinfa, líder en el mercado nacional.

Almacén de Cinfa.
Almacén de Cinfa.  

19 años después de lanzar su primer medicamento genérico, Cinfa, laboratorio líder de fármacos genéricos dispensados en las farmacias españolas, ha alcanzado el acumulado de 1.000 millones de unidades (envases) comercializados. De este modo, cumple casi dos décadas de compromiso por poner al alcance de todos los pacientes los tratamientos que necesitan, con la máxima calidad, seguridad y eficacia.

Fue en 1994 cuando Cinfa realizó una apuesta decidida por el desarrollo de medicamentos genéricos, en un momento en el que estos eran prácticamente desconocidos en España. Cuatro años después, en septiembre de 1998, vieron la luz sus dos primeras referencias: ranitidina, para el tratamiento de la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, y diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

“Esta decisión estratégica por los fármacos genéricos supuso un punto de inflexión en la historia de la compañía, que desde entonces ha seguido trabajando e invirtiendo en el desarrollo y fabricación de este tipo de medicamentos”, explica José Luis Ergui, Director Comercial de Cinfa. De hecho, hace ya 14 años, desde 2003, que Cinfa se mantiene como líder en número de unidades de estos fármacos dispensados en las farmacias españolas, y a día de hoy, uno de cada cinco medicamentos genéricos comercializados es de Cinfa (datos Quintiles IMS).

CLAVE EN LA ACCESIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Los medicamentos genéricos, que salen al mercado una vez vencida la patente del fármaco de marca, permiten que un mayor número de personas tengan acceso al tratamiento que necesitan, dado que incentivan la competencia y actúan como reguladores del precio de los medicamentos, que desciende en torno a un 40% de media cuando estos comienzan a comercializarse.

En este sentido, además de universalizar el acceso a la salud, también generan un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud. En concreto, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los medicamentos genéricos en España, estos han supuesto ya un ahorro acumulado de alrededor de 20.000 millones de euros, es decir, 1.000 millones anuales, que pueden reinvertirse en otras partidas sanitarias que se reflejan en una mejor atención a los ciudadanos.

“Sin embargo, pese a su relevante papel social, su implantación en España sigue siendo lenta”, señala el Director Comercial de Cinfa. “Actualmente, no superamos la cuota de mercado del 40% en unidades y el 20% en valores, con lo que estamos lejos de las cifras alcanzadas en otros países europeos. Es cierto que se ha recorrido un largo camino y que los fármacos genéricos han conseguido mucho en términos de accesibilidad y sostenibilidad, pero precisamente por esto tenemos que seguir impulsándolos, porque su potencial de beneficio social y sanitario a medio y largo plazo es enorme”, concluye Ergui.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.