SOCIEDAD

El centro de formación de CCOO, FOREM, presenta concurso de acreedores y achaca su crisis a las políticas del Gobierno Barkos

Critica que se ha fomentado"la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación y la orientación de los trabajadores". 

La sede de FOREM en Navarra. GOOGLE MAPS
La sede de FOREM en Navarra. GOOGLE MAPS  

El centro para la formación y el empleo de CCOO, FOREM, ha presentado concurso de acreedores "ante la imposibilidad de superar su déficit económico", que ha achacado "en gran medida a las políticas del Gobierno de Navarra de tirar los precios de la formación y la orientación".

El patronato de FOREM ha explicado en una nota que la situación "es consecuencia de una serie de circunstancias que han dificultado la gestión de la entidad y, finalmente, su viabilidad". "Circunstancias a la que no es ajeno el Gobierno de Navarra que se ha sumado al modelo de gestión de la formación y la orientación fomentado por el Gobierno del Partido Popular, donde las licitaciones a bajo coste están favoreciendo la aparición de empresas que nada han tenido que ver con la formación y la orientación de los trabajadores y que no tienen reparo en abonar salarios de 600 euros", ha censurado.

Además de ello, según ha lamentado FOREM, "este cambio de sistema ha provocado una fuerte precarización de las condiciones de trabajo".

MODELO DE GESTIÓN DE "CALIDAD"

Por el contrario, el patronato de la entidad ha explicado que ha intentado "aplicar un modelo de gestión basado en la calidad tanto de los servicios que presta como de los contratos de sus trabajadores". "Somos la entidad con más aulas, con más certificados de profesionalidad homologados, con más experiencia en formación y en orientación, y con unas condiciones laborales decentes", ha apuntado.

En 2015, y al contrario que otras entidades que decidieron cerrar, FOREM de Navarra apostó por el mantenimiento de sus estructuras a la espera de las nuevas estrategias del Gobierno. "Sin embargo, ahora, la realidad se impone", ha afirmado.

Además, el patronato ha explicado que trató de modificar su modelo llegando a un acuerdo "con la inmensa mayoría del personal" para aplicar un contrato fijo discontinuo que "se adaptaría mucho mejor a las circunstancias del momento". Sin embargo, el acuerdo fue "abortado por la Inspección de Trabajo, que impidió que se llevara a efecto". "Ello nos llevó, a personal y patronato, a denunciar esa acción en los juzgados donde se nos ha dado la razón mediante sentencia firme que avala la fórmula que habíamos acordado. Aunque esta solución ha llegado demasiado tarde para FOREM y sus trabajadoras y trabajadores", ha lamentado.

Además, ha criticado que el Gobierno de Navarra "no tenga un sistema alternativo que sea igualmente eficaz y útil para la gente trabajadora". También han apuntado que "es necesaria la transparencia y el control de los fondos públicos, pero el efecto que se ha conseguido con este nuevo sistema es el de precarizar el sistema, hacerlo menos atractivo para la gente y con mucha menos demanda a pesar de los altos niveles de paro y precariedad. Cuestiones sobre las que Gobierno de Navarra debería reflexionar autocríticamente".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.