UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Un centenar de personas asisten a la presentación del libro 'Destellos de luz'

La presentación de esta obra divulgativa editada por la Universidad Pública de Navarra ha tenido lugar en el Planetario de Pamplona.

Los autores del libro, en el Planetario de Pamplona.
Los autores del libro, en el Planetario de Pamplona.  

Alrededor de un centenar de personas asistió el pasado jueves 19 de noviembre, en el Planetario de Pamplona a la presentación del libro “Destellos de luz”, una obra divulgativa editada por la Universidad Pública de Navarra y escrita por profesores e investigadores de la propia Universidad y por divulgadores del Planetario de Pamplonay del Club de Amigos de la Ciencia.

La presentación del libro tuvo lugar en la Sala Tornamira del Planetario, con la presencia del rector, Alfonso Carlosena, y del coordinador del libro, el investigador Abián Bentor Socorro Leránoz. En la presentación del libro, tomaron la palabra cuatro de sus autores. Así, Nenake Oroz Bretón (directora del Servicio de Universidades y Tecnologías Educativas del Gobierno de Navarra), rastreó, desde el punto de vista filológico, la palabra luz; y tres profesores de la Universidad aportaron otros puntos de vista: Ángel María Andueza Unanua (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) habló de los cristales fotónicos de los camaleones, responsables del cambio de color de estos reptiles; Silvia Díaz Lucas (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) se refirió a las luces led y a los láseres; y Gurutze Pérez Artieda (Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales) explicó como el sol es fuente de luz y de energía. Finalmente, el astrofísico del Planetario y miembro del Club de Amigos de la Ciencia Fernando Jáuregui Sora, que también ha escrito un capítulo, cerró el acto con una observación titulada “La luz de las estrellas”.

OBRA COLECTIVA

El libro, un homenaje para celebrar en 2015 el Año Internacional de la Luz, recoge una visión multidisciplinar de este fenómeno. Coordinada por el citado Abián Bentor Socorro (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA), la obra, en venta a un precio de 20 euros, ha reunido las aportaciones de una veintena de autores de distintos ámbitos. Además de los mencionados más arriba, se trata de los profesores e investigadores de la UPNA Carlos Sáenz Gamasa y Antonio Vela Pons (Departamento de Física); Miguel Beruete Díaz, Iñigo Ederra Urzainqui, María José Erro Betrán, Javier Goicoechea Fernández, Ambrosio Liceaga Elizalde, Idoia San Martín Biurrun, Joaquín Sevilla Moróder, Santiago Tainta Ausejo y Arantxa Villanueva Larre (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica); Pedro José Rivero Fuente (Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales); y Silvia Arazuri Garín y Carmen Jarén Ceballos (Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural). Asimismo, se ha contado con la colaboración de Javier Armentia Fructuoso, astrofísico del Planetario de Pamplona y miembro del Club de Amigos de la Ciencia.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.