SOCIEDAD

La CEN estudia la “capacidad innovadora de los centros de educación más próximos al mercado laboral”

Ha presentado este estudio con el objetivo de analizar la innovación en estas organizaciones formativas navarras. 

Xavier Bringué (responsable de Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y participante en el estudio), María Beunza (socia de Happeninn Innovación), José Antonio Sarría (presidente de CEN) y Ana Aracama (coordina
Xavier Bringué (responsable de Innovación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, y participante en el estudio), María Beunza (socia de Happeninn Innovación), José Antonio Sarría (presidente de CEN) y Ana Aracama (coordina  

El estudio “Capacidad innovadora de los centros de educación más próximos al mercado laboral”, elaborado por Happeninn Innovación se ha presentado para la Confederación de Empresarios de Navarra. Este estudio se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el “Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo” (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2015.

El objetivo del estudio es analizar la innovación en las organizaciones formativas navarras que están más próximas al mercado laboral y compararla con centros referentes. El estudio incluye más de 50 programas, proyectos y centros referentes a nivel global. Las entidades navarras participantes han sido las siguientes: Salesianos, ETI de Tudela, FOREM, UPNA, Facultades de comunicación y económicas de la UN, ESIC, Club de Marketing y los centros Cenifer e Iturrondo del SNE.

Buenas prácticas y referentes

El estudio recoge más de 50 buenas prácticas internacionales que engloban proyectos, centros e iniciativas globales (UNESCO, WISE, MET, Global University Network for Innovation), así como proyectos y buenas prácticas de los propios centros navarros analizados que pueden ser compartidas por todos ellos.

Sistema de innovación en los centros navarros

Todos los centros estudiados innovan en producto, en la oferta educativa y en sus procesos internos. Es en la innovación en métodos pedagógicos que ayuden a los alumnos a adquirir las capacidades ligadas a la innovación donde se observan las mayores diferencias entre unos y otros.

En los centros visitados las ideas proceden principalmente de los docentes que son los mayores impulsores de la innovación junto con los equipos directivos y son el peso del día a día y la falta de tiempo y recursos los principales frenos a la misma.

Con excepción de los dos centros que trabajan con EFQM, el resto no cuenta aún con un proceso de innovación definido y no realizan medición de los impactos de sus innovaciones. Ninguno de ellos tiene un presupuesto de innovación dedicado sino que buscan los fondos interna o externamente cuando tienen un proyecto concreto.

Cultura de la innovación en los centros navarros

Las encuestas para valorar la cultura innovadora y creativa de cada centro permiten obtener una valoración general de cada uno de ellos y clasificarlos en función del grado de desarrollo de dicha cultura. Dos de ellos tienen una cultura creativa e innovadora y ninguno una cultura cerrada, situándose la media en 56 sobre 100 (Cultura de aprendizaje).

Si enfocamos cada una de las variables analizadas encontramos algunas diferencias significativas entre los centros, pero todos coinciden en no tener suficientes recursos incentivos y tiempo para innovar y en general destacan la autonomía y la apertura externa de la mayoría de ellos.

Perfiles emprendedores en los centros navarros

Esta encuesta, realizada por 205 trabajadores de los centros analizados, mide las 14 dimensiones en que se puede descomponer el perfil emprendedor/innovador. Los datos disponibles permiten compararlas con el perfil de los emprendedores y no emprendedores navarros, españoles y estadounidenses. Un 28% son intraemprendedores.

Los centros educativos de la muestra igualan en promedio o destacan sobre la norma de intraemprendedores en 5 dimensiones: Independencia (deseo de trabajar con un alto grado de autonomía); orientación a la acción (tendencia a demostrar iniciativa, a tomar decisiones con agilidad y a “impacientarse” por obtener resultados); Preferencia por tareas y situaciones poco estructuradas /procedimentadas, Pasión y sobre todo, por su sensibilidad interpersonal.

El Inconformismo, la visión de futuro, la generación de ideas, la perseverancia y, especialmente, la confianza en uno/a mismo/a son dimensiones en que ninguno de los 8 centros ha superado el promedio de los intra emprendedores.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones que pueden extraerse del estudio son las siguientes:

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.