SOCIEDAD

El CEN advierte al cuatripartito sobre su reforma fiscal: "Navarra perderá el atractivo para las empresas"

Ha mostrado su "enorme preocupación" por la subida de impuestos apuntando que afectará negativamente a las empresas, a las familias y a muchas personas".

Una hoja de cuentas en una imagen de archivo.
Una hoja de cuentas en una imagen de archivo.  

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, que este viernes ha presentado el proyecto 'Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio',  ha advertido de las consecuencias negativas de la nueva reforma fiscal, también para la empresa familiar.

En declaraciones a los periodistas, y a falta de un estudio mas detallado, Sarría ha mostrado su "enorme preocupación" ante la "subida de impuestos" que representa la propuesta fiscal del Gobierno que sustenta el cuatripartito.

"Va a afectar negativamente a las empresas, a las familias y a muchas personas", ha asegurado, y ha añadido que además "Navarra va a dejar de ser un atractivo" para la llegada de nuevas empresas a la comunidad, ya que estas buscan "un sistema fiscal razonable, seguridad jurídica y un Gobierno cercano, que si hay problemas escuche con atención, y esto ahora es manifiestamente mejorable".

Tras apuntar en todo caso que su temor no es que las empresas abandonen Navarra, aunque sí puede suceder "con patrimonios y renta de personas físicas", Sarría ha repasado distintos cambios fiscales del proyecto para apuntar que con la empresa familiar se hace "un pequeño movimiento", al pasar del 80 al 95 % la deducción en el impuesto de bienes empresariales, pero al mismo tiempo esta mejora se contrarreste con el escudo fiscal, que se reduce del 65 al 55 %.

AHORRAR PARA LAS PENSIONES

Ha cuestionado también el tratamiento previsto para los planes de pensiones, donde "quedamos en mala posición" al eliminar a partir de 2018 las reducciones del 40% de las aportaciones que se recuperan en forma de capital, algo que no sucede en el régimen común y que "no va en la línea de lo que los tiempos piden y se necesita" cuando las pensiones "habrá que complementarlas con un ahorro previsional", ha dicho.

"En Sucesiones y Donaciones igual. Estábamos bien y ahora quedamos francamente mal en relación con otras comunidades", ha subrayado, y ha puesto en duda que sea positivo que la deducción por hijos solo aumente para los menores de 3 años.

Con estos reparos, el presidente de la patronal navarra ha confiado en que durante el trámite parlamentario se pueda modificar el proyecto de ley remitido por el Gobierno y con esta finalidad ha adelantado que hablará con los grupos para que "el sentido común impere".

"LA IZQUIERDA RADICAL NUNCA HA SACADO A UN PAÍS ADELANTE"

Y es que en su opinión no es aconsejable que la política fiscal " sea como consecuencia de una izquierda radical que constituye el soporte parlamentario del Gobierno" porque, cien años después de la revolución bolchevique, "la izquierda radical nunca, en ningún lugar del mundo, ha sacado un país adelante".

José Antonio Sarría ha presentado ha continuación junto al secretario general de la CEN la segunda edición del proyecto 'Consolidación y crecimiento de empresas de tamaño medio' en el que han tomado parte seis empresas navarras.

Se trata de Conservas El Navarrico, Construcciones Erro y Eugui, Lizarte, Tafatrans, Megacalzado y Orbital Sistemas Aeroespaciales, pertenecientes a los sectores de agroalimentación, construcción, automoción, logística, distribución y TIC.

La mayoría de ellas han aplicado el ámbito de "organización y talento" para enfocar su funcionamiento interno hacia un mayor tamaño de mercado, otras han desarrollado procesos de innovación y una más ha trabajado en una nueva palanca denominada "crecimiento inorgánico".

En todos los casos el objetivo ha sido el mismo, "favorecer el crecimiento porque España tiene un problema con la dimensión de sus empresas", lo que "dificulta enormemente actuaciones fundamentales para su desarrollo y para generar valor".

Entre estas Sarría ha citado "la internacionalización, la innovación, la creatividad o la inversión". y por eso, ha concluido, la CEN "pretende ayudar a crecer a la empresa navarra, que es algo mayor que la nacional, y hacerlo mediante vectores como la salida al exterior, la organización o la digitalización.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.