SOCIEDAD

Decepción de los trabajadores públicos con el Gobierno foral por su "raquítica" actualizacion de salarios

El sindicato CCOO ha organizado una concentración en Pamplona para solicitar la recuperación y mejora de la calidad de los servicios públicos.

Concentración convocada en Pamplona por CCOO para exigir recuperar
Concentración convocada en Pamplona por CCOO para exigir recuperar "lo arrebatado en empleo público, salarios y derechos laborales". PABLO LASAOSA  

CCOO ha exigido al Gobierno foral el inicio de una negociación "en la que, partiendo del reconocimiento del empleo y de los derechos perdidos", establezca la calendarización de la recuperación de los mismos en la intención última de recuperar y mejorar la calidad que los servicios públicos tenían en Navarra al comienzo de la crisis.

El sindicato ha celebrado este jueves una concentración frente al Palacio de Navarra para exigir al Gobierno que "revierta los recortes en los servicios públicos" y para reclamar a los grupos políticos que lo sustentan que exijan "poner en la agenda la recuperación" de los mismos así como "del empleo y de los derechos del personal que los presta".

"Las decisiones unilaterales de los gobiernos de Navarra y del Estado durante estos años han supuesto la rebaja salarial, la disminución de empleados públicos, el empeoramiento generalizado de las condiciones labores de todas las personas que desarrollan su labor en los servicios públicos y la disminución importante de la calidad de los propios servicios públicos", ha criticado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha reprochado, además, que "la falta de Ofertas de Empleo Público ha llevado a los servicios públicos a soportar tasas insostenibles de temporalidad".

Al respecto, CCOO ha reprochado que el Gobierno de Navarra "todavía no ha llevado a la Mesa de negociación una sola propuesta" para poner en marcha el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Empleo "que obliga a reducir la temporalidad al 8% en los servicios públicos prioritarios".

Por otro lado, ha criticado que "la rebaja salarial de 2010, sumada a la congelación salarial de los años 2011 a 2015 y la pérdida de poder adquisitivo de 2016, hacen que las empleadas y empleados del Gobierno de Navarra acumulen una pérdida de poder adquisitivo del 12,3%".

En este sentido, CCOO ha rechazado el incremento del 1,5% del salario al personal de la Administración de Navarra contemplado en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2018 porque "no solo no va a servir para recuperar derechos y poder adquisitivo como manda al Gobierno el acuerdo programático, sino que supone una nueva pérdida de poder adquisitivo".

El sindicato ha recordado que el acuerdo programático entre las fuerzas que sostienen al Gobierno de Navarra "establece la recuperación del empleo y del poder adquisitivo perdido por los empleados públicos" y ha criticado que el Ejecutivo foral "se haya limitado a copiar las raquíticas subidas aprobadas por el Partido Popular en 2016 y 2017".

CCOO ha asegurado que "las políticas del Gobierno de Navarra en esta materia han decepcionado seriamente las expectativas generadas en los trabajadores por lo que se prometía como un gobierno de cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decepción de los trabajadores públicos con el Gobierno foral por su "raquítica" actualizacion de salarios