SOCIEDAD

De Roncesvalles a Santiago: así es la Carrera del Peregrino, la prueba de relevos que recorre 758 kilómetros en seis días

La carrera ha atravesado este domingo Navarra y se ha dejado ver por Pamplona, Puente La Reina, Viana y otras localidades de la geografía foral.

Los "corregrinos" a su paso por Pamplona. EFE
Los "corregrinos" a su paso por Pamplona. EFE  

La Carrera del Peregrino, una iniciativa que une el espíritu olímpico y el Camino de Santiago, ha comenzado este domingo en Roncesvalles la primera de la seis etapas que llevarán a sus participantes hasta Santiago de Compostela, después de recorrer 758 kilómetros del Camino Francés.

Cuatro equipos de diez personas participan en esta prueba apadrinada por el Comité Olímpico Español. La carrera, organizada por relevos, tiene un fin solidario, ya que parte de lo recaudado por la organización, irá destinado a la fundación para ayudar a los olímpicos españoles en su proceso de preparación, según informan sus impulsores en un comunicado.

En una jornada calurosa, en la que los termómetros han llegado a rondar los 35 grados, los "corregrinos", como se denominan los propios participantes, han comenzado en la colegiata de Roncesvalles la primera de estas etapas. En esta etapa, los equipos han pasado por localidades como Bizcarreta, Larrasoaña, Pamplona, Zariquiegui, Puente la Reina, Villatuerta, Villamayor de Monjardín, Los Arcos o Viana.

La etapa ha terminado en Logroño (138 kilómetros), desde donde partirán este lunes en dirección a Burgos (124 kilómetros), para continuar en los siguientes días con las etapas que unen Burgos con León (179 kilómetros), León y Ponferrada (102 kilómetros), Ponferrada y Sarria (91 kilómetros) y, en la última etapa, Sarria con Santiago de Compostela (117 kilómetros), donde finalizará la carrera el 23 de junio.

El tramo más corto será de 6 kilómetros en la mítica subida de O Cebreiro y el más largo ronda los 21 kilómetros en tierras de Castilla, según los organizadores que señalan que cada participante realizará durante este reto una media de 12 kilómetros diarios. Durante todo el recorrido contarán en todo momento con atención médica y servicio de fisioterapia y podología para el cuidado de los "corregrinos"

La prueba, además, se completa con una programación cultural tras la finalización de cada etapa en la que los participantes podrán degustar las excelencias gastronómicas y conocer el patrimonio de todos los pueblos por los que transcurre el Camino Francés.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.