SALUD

Un grupo de expertos destaca en Pamplona las buenas expectativas de la inmunoterapia para combatir el cáncer

Consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales.

Los doctores José Luis Pérez-Gracia, Mariano Barbacid, Lieping Chen, Silvia Formenti, Ignacio Melero, Özlem Türeci, Luis Paz-Ares y Pedro Berraondo en un simposio internacional del CIMA
Los doctores José Luis Pérez-Gracia, Mariano Barbacid, Lieping Chen, Silvia Formenti, Ignacio Melero, Özlem Türeci, Luis Paz-Ares y Pedro Berraondo en un simposio internacional del CIMA  

La inmunoterapia está superando las expectativas que existían hace quince años para el tratamiento del cáncer, según se ha puesto de relieve en el Simposio internacional "Abriendo nuevas sendas en inmunoterapia del cáncer" de la Fundación Areces, celebrado en Pamplona.

De hecho, actualmente se constata que la inmunoterapia es más eficaz que otras alternativas para neoplasias hematológicas como el linfoma de Hodgkin, así como para carcinomas en pulmón, estómago, laringe, hígado y cabeza y cuello, entre otros, ha destacado Ignacio Melero, especialista en Inmunología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra.

La inmunoterapia, ha explicado el CIMA en un comunicado, consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo eficaz.

En este sentido, Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), ha subrayado en el simposio que, debido al mecanismo de acción de estos medicamentos y a la memoria del sistema inmune, es probable el control del cáncer de pulmón a largo plazo en un subgrupo de pacientes, como indican los datos preliminares.

TRATAMIENTO COMBINADO

Según Paz-Ares, "la inmunoterapia presenta un perfil de efectos secundarios más favorable que la quimioterapia, al no tener un efecto directo sobre las células tumorales ni sobre las normales".

Otra de las cuestiones que ha suscitado especial interés en el simposio ha sido la presentación de nuevas estrategias para mejorar el tratamiento del cáncer basadas en la combinación de radioterapia e inmunoterapia.

Los estudios preclínicos han demostrado que la combinación de radiación e inmunoterapia "se plantea como una propuesta muy interesante" en modelos animales con metástasis y en los resultados preliminares en pacientes con cáncer de pulmón, ha resaltado Silvia Formenti, presidenta del Departamento de Oncología y Radiación de la Universidad Weill Cornell, en Nueva York (Estados Unidos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un grupo de expertos destaca en Pamplona las buenas expectativas de la inmunoterapia para combatir el cáncer