SOCIEDAD

Vencer al cáncer a pequeña escala: la UNAV mantiene su proyecto para tratar tumores con nanopartículas

Los fondos para desarrollarlo provienen de la campaña de la 'Nico contra el cáncer infantil', dependiente de la Fundación NEN

Una investigadora en un laboratorio ARCHIVO
Una investigadora en un laboratorio ARCHIVO  

Con motivo del Día Mundial del Cáncer Infantil, este martes la Facultad de Farmacia y Nutrición ha renovado el acuerdo firmado con la Asociación NEN -asociación de familiares y amigos de pacientes con neuroblastoma- para desarrollar nanopartículas que mejoren los tratamientos contra este tumor, el más frecuente en los dos primeros años de vida.

En este sentido, la institución ha explicado que, de la mano de la catedrática María Blanco Prieto y su equipo del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, se pretende diseñar y evaluar nanopartículas cargadas con fármacos antitumorales eficaces en neuroblastoma. Todo ello con el objetivo final de mejorar la eficacia y disminuir la toxicidad que presentan los tratamientos quimioterápicos convencionales.

Ya en 2017 el acuerdo entre la Asociación NEN y la Universidad de Navarra dio inicio al estudio de nuevas nanopartículas lipídicas que transportaban en su interior los fármacos antitumorales gemcitabina y edelfosina.

“Por lo que hemos podido observar hasta ahora”, añade la responsable del estudio, “los fármacos mantienen su actividad antitumoral tras la nanoencapsulación, lo que permitirá reducir las dosis que se deben administrar y la toxicidad del fármaco, factor muy importante sobre todo en niños, que son pacientes especialmente vulnerables”.

Los fondos para desarrollar estos proyectos provienen de la campaña de la 'Nico contra el cáncer infantil', dependiente de la Fundación NEN. En el proyecto también participa el profesor Patrick Couvreur, de la Universidad de Paris-Sud (Francia).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vencer al cáncer a pequeña escala: la UNAV mantiene su proyecto para tratar tumores con nanopartículas