SALUD

Una certificación excelente para el equipo que atiende la enfermedad inflamatoria intestinal en Navarra

La Fundación Ad Qualitatem acredita el estandar máximo de calidad a esta unidad del Complejo Hospitalario de Navarra.

De izquierda a derecha, Leire Gil, Saioa Rubio, Julia Irigoyen, Oscar Nantes, Cristina Rodríguez y Miren Vicuña, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN. CEDIDA
De izquierda a derecha, Leire Gil, Saioa Rubio, Julia Irigoyen, Oscar Nantes, Cristina Rodríguez y Miren Vicuña, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN. CEDIDA  

La unidad del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que se dedica al tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn o la colitis ulcerosa acaba de obtener una certificación avanzada de la Fundación Ad Qualitatem, que acredita que "cumple con los máximos estándares de calidad en su actividad asistencial".

La distinción obtenida se encuadra dentro del 'Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal', uno de los objetivos estratégicos de Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

El objetivo fundamental de este programa de acreditación es ofrecer a todas la unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal una herramienta que permita analizar de forma objetiva y sistematizada la calidad de la asistencia que prestan, identificando además posibles áreas de mejora para que la atención de los pacientes sea homogénea y excelente en todo el territorio nacional.

La certificación recibida por la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN es resultado de un proceso de auditoría llevada a cabo los pasado días 25 y 26 de septiembre por parte de la Fundación Ad Qualitatem, tras varios meses de trabajo preparatorios.

La unidad ha obtenido un porcentaje de cumplimiento superior al 85% en los diferentes requisitos de la norma, lo que le ha permitido acceder a un rango de certificación avanzada. Se convierte así en el noveno equipo del Estado en conseguir esta acreditación. La unida realizará auditorías de seguimiento bienales para verificar que mantiene este nivel de calidad, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

CERCA DE 1.700 PACIENTES ATENDIDOS

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN, integrada en el Servicio de Digestivo, atiende en la actualidad a 1.687 pacientes mayores de 15 años con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o colitis inclasificable. Está integrada por cuatro profesionales de Medicina y tres de Enfermería dirigidos por Cristina Rodriguez, jefa de la sección de Gastroenterología y responsable de la unidad.

Este equipo se encarga de la atención de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de forma ambulatoria (consultas médicas, de enfermería, consultas telefónicas o vía correo electrónico y administración de tratamientos en el Hospital de Día) y también durante los ingresos hospitalarios.

Además, la unidad colabora de forma estrecha con otras especialidades del CHN implicadas en la atención de este tipo de pacientes, que en muchos casos requieren un manejo multidisciplinar que implica a servicios como Cirugía General, Radiología abdominal, Nutrición o Medicina Preventiva, entre otros.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.