ECONOMÍA

Calcula cuánto dinero vas a pagar de más en esta campaña de la Renta en Navarra: estas son las evidencias que Barkos niega

Según los cálculos, una familia con una renta superior a los 20.000 euros es casi considerada rica en la Comunidad foral.

El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, presenta una iniciativa informática para la Campaña de la Renta 2016. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, presenta una iniciativa informática para la Campaña de la Renta 2016. IÑIGO ALZUGARAY  

Una nueva web busca que la ciudadanía navarra conozca cómo le va a afectar la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito y que este año comenzará a tener sus primeros efectos en los bolsillos de los habitantes de la Comunidad foral con la nueva campaña del IRPF 2016.

La web, presentada por UPN, ha recibido el nombre de IRPFNavarra.com y certifica, ha asegurado el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin, que "a pesar de las excusas, pretextos y negaciones del Gobierno de Barkos, se va a materializar una subida de impuestos". Un aspecto que los grupos de la oposición, agentes sociales y económicos ya habían denunciado y que el cuatripartito aún no ha querido reconocerlo.

En este sentido, el regionalista Sánchez de Muniáin ha apuntado a que "se trata de la primera campaña en la que se va a materializar la subida de impuestos del cuatripartito y va a suponer un castigo para las familias con hijos".

Así, el parlamentario de UPN ha expresado que "el Gobierno de Barkos suprimió las deducciones en base para pasarlas a deducciones en cuota", algo que supone un menor descuento en prácticamente el conjunto de España.

Además, el propio consejero de Hacienda expresó durante la presentación de la campaña este pasado jueves que el saldo (la diferencia entre las declaraciones a devolver y a pagar) arrojaba un total de 35 millones.

Una cantidad, han apuntado los regionalistas, que "es la mitad que el año pasado". De esta manera, esta campaña no sólo logra "el peor saldo de la historia reciente de Navarra", sino que además "el Gobierno se va a quedar con más dinero de los contribuyentes". En otros años, como por ejemplo en 2012, el saldo rondó los 120 millones de euros.

Asimismo, desde UPN han advertido que este aumento del dinero recaudado a los contribuyentes navarros "no se está transformando en servicios para la ciudadanía" y han instado a "corregir esta reforma fiscal lo más rápido posible".

LAS FAMILIAS CON MÁS HIJOS PAGARÁN MÁS

Varios colectivos ya habían puesto el grito en el cielo después de que tras aprobarse la nueva reforma fiscal del cuatripartito, se advirtiera de que las familias con más hijos iban a ser las principales perjudicadas. "Esos presagios catastróficos se van a materializar ahora y se va a comprobar", ha sentenciado el parlamentario Sánchez de Muniáin.

Entre sus conclusiones, el regionalista ha señalado que las familias que perciban unas rentas por trabajo anuales superiores a los 20.000 euros pasaran casi a "considerarse ricos" en Navarra y, como consecuencia, pagarán más.

No solo eso, también han denunciado que el Gobierno de Barkos "castiga" a las familias que tienen hijos a su cargo y "premia" a las parejas sin descendencia que disponen de toda su nómina para su uso personal. "Es una situación injusta", ha recalcado el parlamentario de UPN.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.