SOCIEDAD

Buscan dueño en Navarra: la Policía Foral actualiza el listado de las bicicletas robadas que aguardan en sus dependencias

El Cuerpo ha recordado que aquellos ciclos que no sean reclamados serán donados a una ONG para ser aprovechados.

Una bicicleta aparcada en una calle sin protección. ARCHIVO.
Una bicicleta aparcada en una calle sin protección. ARCHIVO.  

La Policía Foral busca a los dueños de más de una veintena de bicicletas que permanecen en sus dependencias a la espera de que alguien las reclame. A través de un tweet, el Cuerpo ha mostrado la lista actualizada que puede consultarse aquí y ha animado a reclamarlas.

Para ello, piden presentar la denuncia en la dependencia policial más cercana, aportar un documento identificativa, la factura de compra y algunas de las características físicas de la bicicleta sustraída. Asimismo, la Policía Foral ha recordado que aquellos ciclos que no sean reclamados serán donados a una ONG para que puedan ser aprovechados.

Además, se detallan algunas recomendaciones básicas para evitar robos: 

  • Elija zonas animadas e iluminadas para aparcar la bicicleta. Los ladrones evitan la luz y la gente. El mejor lugar para dejar una bicicleta con candado estacionada por la noche es un lugar cerrado (sótano o garaje).

 

  • Si se aparca la bici en la vía pública, déjela a la vista de la gente que pasea; así es más difícil cortar el candado. Aparque la bicicleta en un lugar que le permita atarla al menos por el cuadro, y también por una rueda. Si el candado está lejos del suelo será más complicado de romper.

 

  • Utilice una valla segura y fiable para atar la bicicleta. Las más recomendables son las de tipo "U" rígidas.

 

  • Ponga el candado siempre y en todas partes. Si no pone el candado en la bicicleta, aunque sea en una breve parada, se está arriesgando mucho. Según las estadísticas, aproximadamente el 30 % de los robos de bicicletas son ocasionales.

 

  • Si va a dejar la bicicleta en algún lugar durante un tiempo, no es suficiente con ponerle un candado que la bloquee pues las bicicletas modernas son ligeras y se llevan bien al hombro. Independientemente de que la deje en un aparcamiento para bicicletas, en una farola o en una valla de metal: siempre debe estar cerrada con candado y fijada a un objeto que sea al menos igual de sólido que el mismo candado.

 

Respecto al candado, la Policía Foral recomienda que sea de una calidad en consonancia con la bicicleta y se debe invertir, al menos, el 10 % del valor del ciclo. 

Asimismo, es recomendable contar con elementos y documentos que faciliten la identificación y propiedad de la bicicleta y que, normalmente, son requeridos en la interposición de una denuncia por un robo. Estos son el número de bastidor, fotografías de la bicicleta y factura de compra.

Cada vez más bicicletas tienen un número de bastidor único que las identifica. Normalmente este número de bastidor se encuentra situado en el cuadro de la bicicleta, concretamente bajo la caja del pedalier.

Se puede hacer grabar el número de DNI o cualquier otra referencia en algún lugar del cuadro de la bicicleta. Anote el número de bastidor de la bicicleta en otros lugares, como el teléfono móvil o el casco, para disponer de ellos en caso de sustracción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.