SOCIEDAD

Bildu presiona al Gobierno foral para imponer su decisión de construir un tercer carril en el corredor ferroviario de Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha recordado que su propuesta está "claramente alineada con el acuerdo programático".

Un tren Altaria de Renfe circula por la vía a punto de llegar a una estación.
Un tren Altaria de Renfe circula por la vía a punto de llegar a una estación.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha señalado que el debate en torno al corredor ferroviario está en que tenga "capacidad suficiente y estándares internacionales" y ha recordado que la propuesta del Ejecutivo foral está "claramente alineada con el acuerdo programático".

Ayerdi ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre los proyectos de obras de los tramos del AVE Villafranca-Peralta y Peralta-Olite.

El vicepresidente ha señalado que "es intención del Gobierno de Navarra en esta materia trabajar por una solución ferroviaria en términos de corredor Atlántico-Mediterráneo, compatible con estándares internacionales y capacidad suficiente, mercancías y pasajeros, cercanías y media y larga distancia".

"Esa es la intención de este Gobierno, es la intención también que voy a llevar a la reunión que la semana que viene tengo con el ministro de Fomento", ha manifestado y ha indicado que "como ambas Administraciones hemos reconocido que el convenio está desactualizado, si alcanzáramos un acuerdo sería el futuro convenio el que regulara las distintas cuestiones".

Ha indicado Ayerdi a EH Bildu que "tendremos ocasión en cuatripartito de hablarlo detenidamente". "El mensaje que he trasladado es la reflexión recogida en el acuerdo programático", ha añadido.

Según ha dicho, "hablando de estándares internacionales, es importante la mirada Europa, es planificación europea dentro de la red básica, que el corredor Atlántico-Mediterráneo pasando por Pamplona esté en la planificación europea es crucial".

"La red básica europea determina sus propios estándares, y la interpretación del Gobierno habla de términos europeos, esa es la mirada que tenemos que tener", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido la solución del tercer raíl, que ha considerado "respetuosa con el acuerdo programático" y que "económicamente no tiene comparación".

"Aquí hay un empeño de UPN, que ha llegado incluso a condicionar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado cuando sabíamos que hay un pacto de sangre", ha criticado, para señalar que "vamos a escuchar al ministro pero reiteramos nuestra posición de que ese corredor es perfectamente viable con el tercer raíl".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.