SOCIEDAD

Barkos y el cuatripartito aprovechan la retirada de la laureada para eliminar el escudo de Navarra de la sede del Gobierno

Los cuatro partidos del Gobierno preparan una nueva ley de símbolos para ondear la ikurriña y sustituirán el escudo foral por un "óculo". 

El escudo de Navarra, con sus cadenas y corona real, símbolo del Viejo Reyno, es bajado a un camión por orden del Gobierno de Navarra.
El escudo de Navarra, con sus cadenas y corona real, símbolo del Viejo Reyno, es bajado a un camión por orden del Gobierno de Navarra.  

Ni rastro de Navarra ni de su escudo en la sede del Gobierno foral, en el Palacio que acoge la sede del Ejecutivo. 

El Gobierno de Uxue Barkos y del cuatripartito nacionalista sigue con su hoja de ruta para eliminar cualquier símbolo sobre Navarra de la Comunidad foral.

Primero fueron las banderas, la de Navarra y la de España del salón del trono, y ahora le ha tocado el turno al escudo de las cadenas de Navarra, uno de los símbolos más querido por los navarros

Con la excusa de la retirada de la Laureada situada alrededor del escudo del frontal del Palacio de Navarra, el cuatripartito ha fulminado la mínima posibilidad de existencia del escudo de la Comunidad foral. 

Las cadenas y la corona real, símbolo del antiguo Reyno de Navarra, ha sido extirpadas para que no presidan el principal edificio institucional de la Comunidad foral. 

El Gobierno de Navarra, controlado por el PNV y Bildu con el apoyo de Podemos e IU, trabaja ya para colocar pronto la ikurriña como símbolo y bandera en Navarra

El Ejecutivo en ningún momento se ha planteado que el escudo pueda estar presente sin laureada, sino que ha anunciado que va a sustituirlo por un "sencillo óculo", en lugar de colocar el escudo foral sin laureada que ha sido extirpado.

Barkos y el Gobierno consideran, por lo que parece, también franquista el escudo de Navarra, ya que han informado que con la retirada se da cumplimiento al "programa de retirada de simbología franquista".

Según informa el propio ejecutivo, el escudo de Navarra, junto a otras piezas retiradas del conjunto escultórico, serán remitidos a la Institución Príncipe de Viana, que será la que decida su destino.

El objetivo del ejecutivo nacionalista es que el escudo de Navarra no vuelva bajo ningún concepto a este lugar privilegiado, sino que piensan poner como excusa un óculo sin ningún valor artístico ni simbólico para tapar la historia de Navarra

El escudo de Navarra que se ha retirado ha quedado intacto, sin laureada a su alrededor salvo un pequeño detalle en la parte inferior que podría perfectamente ser retirada y volver a colocarse en el frontal del edificio, algo que no va a ocurrir. 

A la eliminación del escudo de Navarra, el Gobierno de Uxue Barkos lo ha llamado "democratización del espacio público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x