EDUCACIÓN

La enseñanza concertada, en el punto de mira: Barkos admite una revisión de los conciertos frente al impulso de la red pública

También Solana ha asegurado que su departamento está trabajando en el abandono escolar, un tema que "le preocupa sobremanera".

Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY
Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY  

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado en el pleno del Parlamento que "no hay ninguna amenaza" sobre el sistema de la enseñanza concertada.

Al respecto ha remarcado que esta cuestión está dirimida en la libertad de elección, a lo que ha añadido que "no se va a utilizar a la concertada en detrimento de la pública, como ariete partidario, ni como uno de los cuatro jinetes del apocalipsis".

Así ha respondido al portavoz de UPN, Javier Esparza, quien le ha preguntado si comparte la posición política de Podemos en relación a la enseñanza concertada, después de que la formación morada mostrara su disposición a someter a los centros concertados a auditorías y a empezar a revisar los conciertos según vayan acabando.

Esparza ha dicho que la propuesta de Podemos le preocupa porque le suena a estrategia y saben como han actuado en otros lugares, al tiempo que ha dicho sentirse "preocupado por el futuro de Navarra", aludiendo en ese sentido a la "nefasta política educativa" del Ejecutivo.

Ha defendido un sistema y dos redes, "ambas de calidad, a potenciar, con buenos profesionales y retos para el futuro", y ha pedido a la presidenta que se comprometa con la educación concertada, ya que "con la trayectoria y el histórico de Podemos, UPN no se fía".

"Las aulas no las cierran ni los presidentes ni los parlamentos, sino las demandas de padres y madres", ha aseverado Barkos, quien ha criticado que se pretenda hacer de esto una confrontación, a lo que ha añadido que "la primera responsabilidad del Gobierno está para con la red pública".

La presidenta ha defendido la revisión de los conciertos, algo recogido en el acuerdo programático y en resoluciones de la Cámara foral.

LAS ALARMANTES CIFRAS DEL ABANDONO ESCOLAR

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, ha indicado que "preocupa sobremanera al departamento" el tema del abandono escolar y ha señalado que "se está trabajando en ello" a raíz de los datos publicados en los que se señala que Navarra se encuentra a la cabeza en las Comunidades Autónomas en las que más ha aumentado el abandono escolar.

Ha indicado, preguntada en el pleno del Parlamento foral sobre esta cuestión por el PSN, que este tema "requiere un estudio más en profundidad" y ha señalado que "es responsabilidad de todos" y es trabajo del departamento y de la sociedad "buscar el camino para que el abandono se reduzca".

Solana ha indicado que los datos de la encuesta de población activa son de "encuesta y no son absolutos" y que son datos "tenidos en cuenta". "También estamos trabajando en los datos reales y absolutos", ha precisado.

Según ha dicho, "estos datos nos dicen que en todos los casos revisados en últimos años lo que ha ido aumentando ha sido el número de alumnos que están matriculados en 4º de la ESO o en 1º y 2º de Bachiller".

"Ha aumentado el número de alumnos en FP básica 1 y 2, el número de alumnos cursando FP en talleres profesionales, también en grado medio y formación permanente de adultos", ha dicho, para añadir que "también han aumentado los alumnos que consiguen titulaciones en esos ciclos".

Ha comentado distintas medidas que viene tomando el departamento para reducir dicho abandono escolar como "una comisión interdepartamental en este tema que no se había hecho hasta ahora" o "reforzar los programas de currículo adaptado", entre otras medidas.

El socialista Carlos Gimeno ha indicado que, de las palabras de las consejera, "parece que no ha aumentado la tasa de abandono escolar". "La media de tasa de abandono en España va bajando", ha dicho, y ha indicado que "estamos en la distancia más corta entre Navarra y España". "Yo si fuera consejero me preocuparía por este tema", ha comentado.

Ha criticado que éstos han sido "dos años tirados por la borda" y ha indicado que "o cambiamos ya o la educación pública va a pagar un precio irreparable". Gimeno ha pedido a la consejera que "pase de las buenas palabras a los hechos" y que se "dedique a la educación".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.