SOCIEDAD

La respuesta foral a la consejera vasca: una gran bandera en Rada para remarcar el pasado histórico de Navarra

Banderazo recuerda que "Navarra ni es ni ha formado nunca parte de un proyecto nacional vasco, como demuestran sus más de 1.000 años de historia".

Banderazo en el despoblado de Rada. CEDIDA
Banderazo en el despoblado de Rada. CEDIDA  

El grupo de navarros defensores de su historia, símbolos y tradiciones conocido como Banderazo ha desplegado una gran bandera de Navarra en el despoblado de Rada, como respuesta a las declaraciones realizadas esta semana de la consejera vasca Arantxa Tapia, en las que manifestaba que “conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario, ya que conecta las cuatro capitales vascas del sur”, así como que “para nosotros eso es construcción nacional, conectarnos y hacerlo de una forma adecuada”.

Según informa el grupo , "desde este lugar, centro defensivo del reino al menos desde el siglo XI y cuya iglesia fue donada por el rey de aragoneses y navarros ya en el año 1093 a la abadía de Montearagón, hemos querido recordar con este sencillo acto el pasado histórico de Pamplona, primero, y de Navarra, después, como reino independiente hasta 1512, y perteneciente a España hasta 1841, año en el que pasó a ser una provincia más".

"Navarra ni es ni ha formado nunca parte de un proyecto nacional vasco, como demuestran sus más de 1.000 años de historia, frente a un concepto político con apenas 125 años de existencia. Navarra es una sola comunidad, con una sola bandera, perteneciente a un solo país, que se llama España", han apuntado.

La acción anterior de este grupo, que tiene como objetivo la defensa de la bandera de Navarra y de sus símbolos, fue rendir un homenaje a las tropas navarras que defendieron el viejo reino en Velate frente al ataque de fuerzas guipuzcoanas ordenado por el Cardenal Cisneros en apoyo a Fernando el Católico en la conquista de Navarra.

Desde el mes de marzo del pasado año, este grupo ha realizado ya más de 15 actos reivindicativos en distintos puntos de la geografía de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La respuesta foral a la consejera vasca: una gran bandera en Rada para remarcar el pasado histórico de Navarra