SOCIEDAD

Una enorme bandera de Navarra ondea en Aralar: "Si el Ángel no visita el Parlamento, la bandera sí que visita al Ángel"

Tras Amaiur, el Castillo de Tiebas y el Sagrado Corazón de Tudela, el estandarte foral reaparece a lo grande para reivindicar la unión y singularidad de Navarra.

Un grupo de ciudadanos ha enarbolado una enorme bandera de Navarra para poner en valor su carácter como símbolo unitario de la Comunidad Foral. CEDIDA
Un grupo de ciudadanos ha enarbolado una enorme bandera de Navarra para poner en valor su carácter como símbolo unitario de la Comunidad Foral. CEDIDA  

Una enorme bandera de Navarra ha vuelto a ondearse este domingo en el santuario de San Miguel de Aralar, en Huarte-Araquil, como ya sucediera recientemente en Tudela, el Castillo de Tiebas o el Castillo de Maya.

Se trata de un acto organizado por un grupo de ciudadanos que quieren poner en valor la bandera como símbolo de unión, singularidad y representación de toda la Comunidad Foral ante las injerencias del nacionalismo vasco atacando el carácter único de Navarra.

"Queremos a la bandera de Navarra", explican los organizadores de esta acción ciudadana, que por el momento prefieren mantenerse en el anonimato y que lo que prevalezca sea el estandarte navarro y no quien lo ondea. "Y defendemos la bandera de Navarra especialmente ahora que se ha puesto en tela de juicio", continúan.

Este grupo de personas ha optado por colocar el símbolo oficial de Navarra junto al santuario de San Miguel de Aralar a sabiendas de que puede que su acción no sea entendida por todo el mundo. "Nosotros queremos por igual a Aralar, Echarri, Baztán o Tudela; todos los lugares son iguales y todos están representados por la bandera de Navarra".

UN LUGAR EMBLEMÁTICO PARA PONER EN VALOR LA SINGULARIDAD DE NAVARRA

Y se ha optado por San Miguel de Aralar después de que EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y PSN se negasen a que la venerada imagen visitase el Parlamento, como era costumbre en años anteriores. Ante la incapacidad para llegar a un consenso, el capellán del santuario decidió que el Ángel no visitase este año la sede del Parlamento de Navarra.

"Si el Ángel de Aralar no va al Parlamento de Navarra, la bandera de Navarra sí que visita al Ángel de Aralar", han explicado los promotores de esta imagen que ha llamado la atención de los cientos de personas que se han acercado este domingo al monumental edificio religioso.

Los artífices de que la enorme bandera siga su ruta por toda la Comunidad Foral aseguran que van a continuar con sus acciones por diferentes puntos de la geografía navarra. De la misma forma han mostrado su apoyo y su adhesión a la manifestación del próximo 3 de junio en Pamplona para poner en valor la bandera de Navarra ante los ataques del nacionalismo vasco. Por el momento Podemos ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de boicotear esta marcha ciudadana con una contramanifestación.

Ante el devenir de las últimas injerencias nacionalistas en la vida política de la comunidad, el grupo de ciudadanos que enarbola la bandera de Navarra considera más necesario que nunca poner en valor el estandarte foral.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.