SOCIEDAD

Pamplona comienza este martes sus talleres gratuitos de formación sobre aves y ciencia ciudadana

Con esta iniciativa se quiere crear una red de activistas que alimente una plataforma on line en la que se recojan todas las observaciones.

Palomas sobre un tejado.
Palomas sobre un tejado.  

El Museo de Educación Ambiental ha organizado un taller de formación sobre aves y ciencia ciudadana dentro de las actividades dirigidas al voluntariado ambiental y a personas interesadas que comenzará el próximo martes 16 de enero. Constará de tres sesiones teóricas y una salida por el parque de Aranzadi.

Con esta iniciativa se quiere crear una red de activistas que alimente una plataforma on line en la que se recojan todas las observaciones. De esta manera, se busca "iniciar a personas interesadas en identificar las aves de Pamplona y en generar información que posteriormente se pondrá a disposición de la ciudadanía, para realizar investigaciones e incluso, que sirva para tomar decisiones sobre futuras actuaciones", ha explicado el Ayuntamiento de la capital navarra.

La formación está incluida dentro de la oferta programada para este trimestre desde el Museo de Educación Ambiental y que puede consultarse en las webs municipales de Pamplona y del museo.

SESIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

La sesión del día 16 girará sobre las plataformas en las que registrar las observaciones y su funcionamiento. El jueves 18 se impartirá otra sesión teórica, esta vez centrada en las aves comunes de Pamplona y cómo identificarlas. Todo ello se podrá poner en práctica en el paseo ornitológico por Aranzadi del sábado 20 de enero. Por último, el martes 23 se volverá al aula para aprender en la práctica a recoger en las aplicaciones las observaciones de campo. El horario de las sesiones teóricas es de 18.30 a 20 horas y el paseo ornitológico se realizará de 10 a 13 horas.

Este taller será impartido por Gonzalo Deán, José Ardaiz y Juan Ignacio Deán, todos ellos biólogos y miembros de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti con años de experiencia. La inscripción, obligatoria y gratuita, puede realizarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al 948420100 si se llama desde fuera de Pamplona, desde móvil o con tarifa plana con un operador telefónico.

La ciencia ciudadana se entiende como "la investigación que se realiza por una suma de personas colaboradoras, independientemente de que sean profesionales de la ciencia o no", ha explicado el Consistorio pamplonés. En este caso, al aprender a identificar las aves de la ciudad y a recoger las observaciones, "se genera un gran volumen de información pública, que de otro modo quedaría en la libreta o en el cajón de cada ornitólogo", ha explicado.

En aves, la plataforma tiene ya más de 100 contribuyentes en Navarra y se genera conocimiento público a un ritmo considerable.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona comienza este martes sus talleres gratuitos de formación sobre aves y ciencia ciudadana