SOCIEDAD

Así funcionan los timos de la "estampita" y del "tocomocho" que vuelven a aparecer en Pamplona

Detenida en Pamplona una mujer por estafar a una anciana con el viejo timo del "tocomocho" en Valencia.

Un hombre retira dinero de un cajero. /EP
Un hombre retira dinero de un cajero. /EP  

Los timos del "tocomocho" y de "la estampita" resurgen en España y se saldan con la detención en Pamplona de una mujer que itineraba por España realizando robos por estos médotos. La Policía Nacional ha alertado de la reaparición de estos clásicos timos que ya en el año 1973 aparecían en el cine español con "La llamaban la madrina" de Lina Morgan.

Aunque resulte sorprendente aún se siguen dando casos de víctimas que caen en estos engaños. Una mujer de Valencia puso una denuncia después de que una mujer le hubieses estafado llevándose 4.300 euros y todas las joyas que llevaba encima. En esta ocasión la estrategia fue "el timo del tocomocho".

EL TIMO DEL TOCOMOCHO

La víctima es abordada por un estafador que le dice que tiene un billete de lotería premiado y que por alguna causa no puede cobrarlo personalmente. El estafador ofrece a la victima venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio.
Para dar mayor credibilidad al timo aparece un segundo estafador (gancho), que suele afirmar la autenticidad del premio exhibiendo un listado de boletos premiados o realizar la consulta con una tercera persona vía telefónica.

Cuando la víctima compra el boleto premiado y va a cobrarlo a la ventanilla de la administración de lotería comprueba que el mismo es falso.

EL TIMO DE LA ESTAMPITA

La víctima es abordada por un estafador, supuestamente mermado en sus facultades mentales. El estafador lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el gancho), que convence a la víctima para que juntos engañen al disminuido ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima (requiere de una cierta habilidad). Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Los estafadores buscan a personas mayores que se encuentran solas en parques o zonas de paseo y que se eligen de antemano al considerarlas "presas fáciles".

Tal y como informa la policía, identificar a los estafadores tras los timos es complciado ya que son personas que ni siquiera recuerdan bien como eran físicamente las personas que les robaron.

Tampoco encuentran explicación a porqué fueron a sucursales que no eran las suyas para sacar el dinero o porqué les entregaron todo lo que llevaban encima. Una de las recientes víctimas manifestó “entregué todas las joyas que llevaba encima, incluso  la alianza de mi boda y un reloj que era de mi madre, no sé cómo pude hacer esto”. Además, muchos afectadosno llegan a denunciar los hechos.

Los timadores forman grupos organizados e itinerantes que se desplazan a distintas provincias para evitar ser identificados y detenidos.

Esta modalidad delictiva de estafas, no suelen ser delitos que causen una “ grave alarma social”, son delitos que dejan a los timadores un gran botín sin que ellos arriesguen a ser detenidos “in fraganti”, y solamente se vuelven agresivos si la víctima finalmente no entrega el dinero, o  detectan la presencia policial.

En este sentido,  la Policía Nacional, destaca la importancia de la colaboración ciudadana, caso de sospechar que alguien puede estar siendo víctima de este tipo de timos, alerte a la policía, o anote datos sobre vehículo o cualquier otra incidencia que pueda abortar el futuro timo. En este sentido, también se ha informado a las entidades bancarias de que cuando estas personas,  se personen en la entidad para retirar cantidades injustificadas de dinero, pese a que es su dinero,  les avisen de que pueden ser objeto de un timo, o en todo caso alerten a la policía.

RECOMENDACIONES

La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de dinero, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091, a través de internet www.policia.es  o comunicándolo a una patrulla policial.

En este sentido, y aunque uno crea que no puede ser víctima de este tipo de engaños, si puede serlo  un familiar suyo,  por lo que se debe alertar al entorno familiar, principalmente personas  de avanzada edad, de este tipo de hechos.  Igualmente y habida cuenta del carácter itinerante de dichas personas se hace necesario comunicar los hechos a la mayor brevedad posible, mediante denuncia en Policía Nacional.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.