SOCIEDAD

Análisis de la comunicación en redes sociales de Trump en la UNAV: cómo ganar una campaña gracias a Facebook

Chadwick, catedrático en Londres y autor de la teoría del Sistema de medios híbridos​, analiza las claves del éxito de Trump con su millonaria inversión en redes sociales.

Andrew Chadwick analiza la estrategia comunicativa de Trump en redes sociales
Andrew Chadwick analiza la estrategia comunicativa de Trump en redes sociales  

El experto en comunicación Andrew Chadwick ha afirmado este jueves durante la 33ª edición del Congreso Internacional de Comunicación (CICOM), que se celebra en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que el manejo de las redes sociales que realiza Donald Trump no es algo casual, sino que detrás hay "una estrategia muy trabajada".

Chadwick, profesor de la universidad londinense de Loughborough y autor de la teoría del Sistema de medios híbridos de la que se ha servido para explicar cómo Trump se ha ganado a la sociedad estadounidense en parte gracias al uso que ha hecho de las redes sociales

Su teoría del Sistema de medios híbridos recoge la idea de que la norma que rige nuestras sociedades es fruto de la interacción de las organizaciones mediáticas tradicionales (la televisión y los medios impresos, fundamentalmente) con las redes sociales, en particular Twitter, Facebook o Instagram.  

Esta teoría analiza cómo opera la Política y fluye el poder a través de los medios, y cuál es su influencia en las campañas electorales, el activismo político o la comunicación gubernamental. Para Chadwick, los actores construyen sistemas en los que pueden actuar y "cuanto más fuertes son estos sistemas, mejor pueden actuar".

LA ESTRATEGIA DE DONALD TRUMP

Durante la charla, ha desgranado concretamente la táctica de campaña de Trump durante las pasadas elecciones en las que apostó especialmente por el análisis del big data de sus votantes y sus perfiles de Facebook.

El experto se ha apoyado en algunos hechos que lo sustentan, como que durante los años 2012 a 2014 el Comité Republicano Nacional invirtió 100 millones de dólares en mejorar su infraestructura digital. Trump, a diferencia de sus competidores, durante la campaña invirtió mucho más dinero en medios sociales que en tradicionales. Especialmente en Facebook.

Trump fichó al estratega Brad Parscale, y triplicó el equipo humano de su agencia de comunicación. Parscale invirtió grandes cantidades de dinero en publicidad en Facebook desde el comienzo, superando al final de la campaña los 90 millones de dólares totales. Además, destinó cerca de 100.000 dólares semanales en investigación sobre sus votantes.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.