SOCIEDAD

Una navarra crea una colección de ropa para volver a hacer feliz a su abuela tras sufrir un ictus

“Ella siempre había sido muy activa y coqueta y tuvo que aprender a convivir con medio cuerpo paralizado” señala Ana Delia Carcavilla.

Ana Delia, creadora de DELIAH y su abuela Rosario, modelo y musa. CEDIDAS
Ana Delia, creadora de DELIAH y su abuela Rosario, modelo y musa. CEDIDAS  

La diseñadora Ana Delia Carcavilla, una joven de 25 años de Ribaforada, ha creado una línea de ropa para mayores adaptada a sus necesidades y con un toque juvenil inspirándose en su abuela María Rosa Huguet.

La idea surgió después de que su abuela sufriera un ictus con 83 años. “Ella siempre había sido muy activa y coqueta y, tras su estancia en el hospital, tuvo que aprender a convivir con medio cuerpo paralizado” señala Carcavilla.

En la fase de rehabilitación, la joven diseñadora modificó la ropa de su abuela para que vestirse fuera más sencillo: “Tuvimos que transformar unos pantalones y ponerles una cremallera interior”.

La diseñadora explica que hubiese sido más sencillo encontrar una tienda especializada donde la ropa estuviese pensada para personas en la situación de su abuela y que no fuese de “estilo ortopédico”.

La movilidad reducida afecta a gran parte de la población y el proyecto pretende que las personas afectadas no pierdan "su dignidad y estilo personal".

MODA Y FELICIDAD

“Mi abuela trabajó muy duro en la fase de rehabilitación y fue precisamente durante este proceso donde percibí que la imagen es muy importante para seguir adelante” explica Ana Carcavilla.

Es por esta razón que el proyecto ‘Deliah’ apuesta por la moda y la felicidad de las mujeres mayores para que sigan sintiéndose bien consigo mismas a pesar de la edad y de perder movilidad o capacidades para desenvolverse de forma independiente.

“La indumentaria nos representa, forma parte de nuestra personalidad y transmite toda nuestra esencia. Por ese motivo, en mi proyecto Happy Design for Life parto de la premisa de que las prendas no han de ser simplemente funcionales y confortables sino que deben acompañarles la variedad estética y la accesibilidad” señala la diseñadora.

Deliah ha presentado sus primeros diseños bajo el título “Diseño feliz para la vida” en este año 2017 y espera encontrar inversores para que sea el primero de muchos más.

“Las prendas adaptadas han de incorporar la variedad estética y la accesibilidad para mantener la dignidad y autonomía personal de las personas mayores” ha señalado. La diseñadora ya ha presentado su colección con pañuelos, batas y camisetas con mensajes y colores vistosos y un diseño funcional y el 28 de marzo la colección de Ana Delia Carcavilla se sube a la Pasarela de Mayores de Vitoria en el Palacio de Villasuso.

UN PROYECTO FORJADO EN DINAMARCA

En el proyecto que dio vida a ‘Deliah’, ‘Happy Design for Life’, presentado el pasado enero de 2017 en el programa de Design & Business en la Escuela de negocios de Dinamarca, se creó estudiando las necesidades de las personas mayores y adaptando la ropa moderna a sus necesidades.

“Hoy en día una persona mayor de “65 años” tiene dificultad de encontrar una prenda de vestir que sea cómoda y moderna. Es relevante destacar que en Europa el envejecimiento de la población ya es tendencia. La sorpresa viene cuando, mientras realizo el estudio de mercado, encuentro un nivel de desarrollo mínimo en cuanto a ropa adaptada a nivel mundial” señala la navarra.

El resultado del proyecto concluye con una colección de diseños funcionales y modernos, facilitando la autonomía en el vestido al usuario y al mismo tiempo "proporciona una dosis de autoestima". Además, la diseñadora ha utilizado materiales fáciles de limpiar y que se secan rápido para que el proceso de lavar la ropa sea lo más sencillo posible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.