SUCESOS

Navarra entra en alerta "extrema" de riesgo de incendios mientras las llamas arrasan 71 hectáreas en Carcastillo y en Cárcar

Las temperaturas, que siguen en ascenso en valores superiores a 36 grados, se han unido en estos incendios a labores agrícolas que han desencadenado las llamas.

Las llamas de Carcastillo van ganando territorio. BOMBEROS NAVARRA
Las llamas de Carcastillo van ganando territorio. BOMBEROS NAVARRA  

El nivel de incendios que este domingo es "muy alto" en algunas zonas de Navarra, se extenderá este lunes a toda la Comunidad foral, llegando en algunos puntos a ser "extremo", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los niveles de riesgo de incendios forestales, según explican desde la AEMET, se generan automáticamente a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo. Y, por lo que se ha podido comprobar este fin de semana en Navarra, no es muy desacertado: este sábado se produjo un incendio en Larraga y este domingo se han producido otros dos incendios en Carcastillo y entre Cárcar y Andosilla.

Este incendio en Cárcar, producido en la tarde de este domingo, ha sido provocado por las labores agrícolas que estaba desempeñando una cosechadora, según ha informado el servicio de Guarderío Forestal. El fuego ha arrasado con 3 hectáreas.

Sobre las 15.57 horas se han recibido múltiples llamadas en el teléfono 112 de SOS Navarra en las que personas alarmadas alertaban de un incendio de vegetación en el término de El Mallatón, entre Cárcar y Andosilla.

Según los informantes el fuego afectaba a un pinar y campos de cereal sin cosechar, y avanzaba hacia Andosilla y Sesma. SOS Navarra ha movilizado al parque de bomberos de Lodosa y una brigada forestal del parque de Peralta, además de dos helicópteros y la BRIF.

Las unidades de Lodosa, al llegar al lugar, han comprobado que la situación no era alarmante, por lo que tanto los medios aéreos, la BRIF y la brigada forestal de Peralta han sido enviados a Carcastillo, donde ya se había detectado el otro incendio declarado este domingo. Los bomberos de Lodosa han controlado y apagado el fuego hacia las 19 horas, que finalmente ha afectado a matorral, rastrojo y cereal.

Mayores han sido los daños en el incendio declarado en Carcastillo, donde el fuego también habría sido originado por las labores agrícolas, como ha informado Guarderío Forestal. Aquí las llamas han devorado 68 hectáreas según los guardas forestales, mientras que el Gobierno de Navarra cifra el área dañada en 30 hectáreas de monte bajo y rastrojo, con una pequeña superficie de cereal sin cosechar.

Este incendio de Carcastillo ha requerido la movilización de los bomberos del parque comarcal de Tafalla y de la brigada forestal del parque de Sangüesa, además del suboficial y del sargento de guardia y de los medios que habían participado en las labores de extinción del declarado entre Cárcar y Andosilla.

También se han desplazado al lugar técnicos de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil. Asimismo han participado voluntarios de la localidad que con sus tractores han abierto cortafuegos para evitar que las llamas alcanzasen a campos de cereal sin cosechar.

El incendio ha sido dado por controlado hacia las 18.45 horas, momento en el que se han retirado los helicópteros. El resto de medios han ido regresando a sus bases, excepto un camión y tres bomberos del parque de Tafalla que han permanecido en la zona hasta las 22 horas, tras declarar extinguido el fuego.

La ola de calor que comenzó el jueves y este domingo ha mantenido a numerosas comunidades autónomas, entre ellas Navarra, en alerta, permanecerá activa este lunes. De hecho, en la Comunidad foral se espera un aumento de las temperaturas en todas las zonas, salvo en el caso de las máximas de la mitad sur, donde permanecerán sin cambios. Los termómetros rondarán los 36 grados en el centro y la Ribera del Ebro.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.