SOCIEDAD

Adacen impulsa un proyecto para que los afectados por enfermedades neurológicas consigan mayor autonomía

Se realizan ejercicios de rehabilitación y estimulación, que se llevan a cabo en el centro de la asociación, en el barrio de Azpilagaña.

Presentación del proyecto 'Envejeciendo juntos'. ADACEN
Presentación del proyecto 'Envejeciendo juntos'. ADACEN  

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) ha presentado este miércoles 29 el proyecto 'Envejeciendo juntos', una experiencia piloto que pretende ayudar de forma personalizada a personas mayores con afectaciones neurológicas para que sean autónomas y puedan vivir en su propio domicilio. 

El proyecto ha sido presentado por Inés Francés, directora gerente de la  Agencia Navarra de Desarrollo y Autonomía de las Personas; Gerardo Echavarren Hualde, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; Gemma Botín, responsable del Área Social de Fundación Caja Navarra, Francisco Fernández Nistal, director gerente de Adacen, y Pablo Pascual, director del Centro de Salud de Azpilagaña.

Esta iniciativa cuenta con una financiación de  119.818,70 euros. De ellos, el 85% lo ha aportado Obra Social 'la Caixa' y el otro 15% la Fundación Caja Navarra.

Se realizan ejercicios de rehabilitación y estimulación, que se llevan a cabo en el centro de la asociación, en el barrio de Azpilagaña. Adacen quiere así demostrar la viabilidad social, técnica y económica de los sistemas de atención a largo plazo en régimen ambulatorio.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Este proyecto se viene desarrollando desde abril en los centros de Adacen en Azpilagaña y Mutilva y busca estimular las capacidades de los afectados y ralentizar su deterioro. En una nota de prensa, Adacen ha considerado el proyecto como "un recurso sociosanitario, que cubra la atención a lo largo de la vida tras la finalización de la fase hospitalaria en casos de enfermedades como ictus y otras afectaciones neurológicas, como Alzhéimer o Parkinson".

Actualmente 24 personas se benefician desde el mes de abril de este servicio participando en actividades de fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, terapia ocupacional, actividades ocupacionales y trabajo social. Se ofrecen diversas intensidades de atención, que van desde los dos o tres días hasta los cinco con diferentes horarios.

Francisco Fernández Nistal, director de Adacen, ha añadido: “Queremos crear un espacio de convivencia que combina la atención terapéutica y social, y diseña su intervención en función de los apoyos que cada persona necesita. Ofrecemos una atención especializada, partimos de objetivos individualizados y promovemos el bienestar personal y familiar”.

Con el objeto de ofrecer una atención lo más adecuada posible a las características de cada persona, Adacen realiza una valoración previa y se elabora un Plan de Atención Individualizado. También se ofrece apoyo social y psicológico a los familiares. Todo ello para poder envejecer en casa que desde la asociación lo consideran "el deseo de muchas personas".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Adacen suele ser pionera en el uso de nuevas tecnologías para la rehabilitación. Para este proyecto tiene pensado introducir: mFACILyTA, permite permite programar mensajes de forma visual; tecnologías para la rehabilitación cognitiva; robótica, con equipos de movimiento Armassist; y 'serious games', simuladores de realidad virtual.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.