SAN FERMÍN

Visitas a la 'guarida' de la Comparsa: los más pequeños podrán visitar el lugar en el que duermen los 'grandes' de Pamplona

El año pasado más de 4.700 personas participaron en las visitas que llevan realizándose desde 1996.

Un cabezudo descansa en el suelo con una camiseta blanca en los ojos. REUTERS/Susana.
Un cabezudo descansa en el suelo con una camiseta blanca en los ojos. REUTERS/Susana.  

La próxima semana arrancan las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento junto con la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Pamplona para que los escolares vean de cerca a los gigantes y cabezudos.

Se celebrarán entre el 2 de octubre y el 31 de enero y tendrán lugar en la sede de la comparsa, en su local de la Estación de Autobuses. El curso pasado más de 4.700 personas participaron en las sesiones, la mayor parte escolares provenientes de 55 centros de Pamplona y la comarca.

Se trata de una actividad enfocada a menores de 4 y 5 años escolarizados en 2º y 3º de Educación Infantil. Se realiza en grupos de 50 personas, aproximadamente, acompañados únicamente por los profesores del centro. Existe la opción de realizar las visitas en castellano, euskera e inglés.

Tienen una duración de 50 minutos. Cada día hay tres sesiones: a las 9.30, 10.30 y 11.30 horas. En estas visita se dan a conocer las figuras de las que está compuesta la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona y se habla de su historia, sus costumbres, sus viajes o sus nombres.

Los centros escolares interesados en participar pueden solicitarlo a través de esta página web. En la portada se encuentra el apartado ‘Visitas guiadas a los Gigantes y Cabezudos de Pamplona” en donde se encuentra un calendario en el que se pueden elegir el día y la hora, según la disponibilidad por la reservas ya realizadas. Una vez concretada la visita, el Consistorio enviará un email de confirmación con las instrucciones de la visita.

El año pasado más de 4.700 personas participaron en las visitas.

La mayor parte provenían de centros escolares de Pamplona y localidades limítrofes como Amaiur, Amor de Dios, Atargi, Auzalar, Azpilagaña, Bernat Etxepare, British School, Buztintxuri, Calasanz, Camino de Santiago, Cardenal Ilundáin, Cardenal Larraona, Catalina de Foix, Doña Mayor de Navarra, El Lago de Mendillorri, Elorri, Ermitaberri, Ermitagaña, Erreniega, Hegoalde, Hermanas Uriz Pi, Hijas de Jesús, Irabia, Iturrama, Jaso, Joakín Lizarraga, José María de Huarte, La Compasión-Escolapios, La Presentación, Liceo Monjardín, Lorenzo Goikoa, Luis Amigó, Mendialdea, Mendillorri, Notre Dame, Nuestra Señor del Huerto, Patxi Larrainzar, Paz de Ziganda, Regina Pacis, Rochapea, Sagrado Corazón, San Cernin, San Francisco, San Jorge, San Pedro, Santa Catalina Laboure, Santa Luisa de Marillac, Santa María la Real, Santa Teresa, Vázquez de Mella, Vedruna, Víctor Pradera, Virgen Blanca y San Ignacio. También se acercaron escolares de Aoiz, Betelu, Olazti, Urroz, Sunbilla y Zubiri y grupos del C.P.E.E. Andrés Muñoz Garde, Centro Isterria, Tasubinsa o El Molino, entre otros.

Las visitas de escolares a la sede de la Asociación de Gigantes y Cabezudos comenzaron en 1996.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.