SAN FERMÍN

El Tuli pone Pamplona a bailar

Comienzan los Sanfermines 2016 y el jolgorio ininterrumpido en el epicentro de la capital de todas las fiestas: Pamplona. 

El Tuli durante el lanzamiento del Chupinazo. EFEVillar López
El Tuli durante el lanzamiento del Chupinazo. EFEVillar López  

Ya están aquí. Después de doce meses esperando el momento más álgido de Pamplona, la fiesta de la capital foral ha arrancado. Ya es San Fermín. 

La inauguración de la fiesta ha corrido a cargo de El Tuli, Jesús Ilundáin, encargado de prender la mecha más famosa y roja de Navarra. "Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín. Irundarrak, gora San Fermín!". Con estas palabras se ha estrenado el calendario de la capital de todas las fiestas. 

Pronunciada con voz temblorosa y coreada por una esperada y abarrotada plaza del Ayuntamiento, se ha abierto el paréntesis anual que vive la capital foral. Las miles de personas y aledaños han respondido con 'vivas' y 'goras' y tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría el centro de Pamplona, en una jornada soleada y de calor que ronda los 26 grados de temperatura.

Ha sido una abarrotada plaza del Ayuntamiento sentía el corazón en un puño, los pelos como escarpias o nervios a flor de piel. Tradicional sensación pamplonesa que cada año arranca 204 horas de celebración. No se interrumpirán hasta las 24 horas del próximo día 14 de julio: nueve días de fiesta, nueve días para Pamplona. 

La fiesta ha estallado en celebración desde las 12 horas de un nuevo 6 de julio. Más de 410 actos se preparan en un programa que hará vibrar el núcleo de Navarra. Plaza del Castillo, Carlos III, la plaza de los Fueros o Sarasate han sido otros puntos donde la ciudad ha cambiado de color. 

Para completar la primera jornada festiva, este miércoles por la tarde se celebrarán a las 20 horas las Vísperas, el primer acto religioso de las fiestas. Tendrán lugar en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y estarán cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Sólo dos horas antes, en la plaza consistorial, se festejará un Riau-riau organizado por la peña Mutilzarra y al que acompañará la música de la Pamplonesa. Se trata de un acto no oficial que, aun así, será celebrado por gran cantidad de seguidores. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.