SAN FERMÍN

San Fermín da el salto al cómic con el nuevo programa oficial en el que Asirón aparece como un personaje más de un tebeo

El libreto contiene los 425 actos que han supuesto, ha dicho el Ayuntamiento de Pamplona, un incremento del 3% del presupuesto.

Presentación del programa de San Fermín 2017 con Maitena Muruzabal y Luis Garbayo. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del programa de San Fermín 2017 con Maitena Muruzabal y Luis Garbayo. IÑIGO ALZUGARAY  

El programa oficial de San Fermín llega este año a golpe de viñeta y con personajes propios del comic, en el que incluso el propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, aparece reflejado como un personaje más de un tebeo.

Esta es la propuesta, elaborada por el estudio de diseño gráfico KEN, que desde el Ayuntamiento de la capital navarra se ha querido trasladar durante la presentación del programa de San Fermín de las próximas fiestas.

El libreto recoge 425 actos oficiales que han supuesto un incremento del 3 % del presupuesto destinado a las actividades, aunque según la directora del área de Cultura, Maitena Muruzábal, también se ha querido dar protagonismo a los colectivos populares que, a la sombra de Aranzadi y Bildu, serán los encargados de organizar la gran mayoría de los espacios festivos repartidos por la ciudad.

Asimismo, la directora del área ha confirmado que estos Sanfermines cuentan con un 3 % más de presupuesto que la anterior ocasión y que se ha realizado un trabajo "conjunto" junto a los representantes de la Mesa.

En este sentido, Muruzábal ha recalcado que lo que ha pretendido el Ayuntamiento de Pamplona es descentralizar la fiesta y "repartirla por otros lugares de la ciudad".

El programa recoge, como es habitual, el saludo del alcalde, así como los actos desglosados por días, la feria del toro, las normas del encierro, el recorrido de los gigantes y cabezudos, información sobre el vaso reutilizable de Cuenca, teléfonos de interés y la campaña "Pamplona libre de agresiones sexistas".

Además, se ha incluido un mapa al final en el que se han destacado algunas de las nuevas apuestas de Bildu para Pamplona como un espacio sin alcohol para jóvenes en la plaza de los Fueros, y que sólo tendrá cuatro conciertos, o la nueva diversión de los niños que podrán pintar retretes y jugar con neumáticos viejos en la Taconera.

[AQUÍ LOS 425 ACTOS DEL PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN FERMÍN 2017]

Respecto al diseño, el Consistorio pamplonés lo ha presentado como "un ejercicio de arqueología gráfica", ya que se presentan varias imágenes en formato ilustración que representan la imagen que los Sanfermines han tenido a lo largo del siglo XX con "un toque de humor".

De esta manera, en algunas de sus páginas se pueden ver portadas del New Yorker o extractos de los comic de Super Mortadelo, de 1972.

Por su parte, Luis Garbayo, encargado de crear la publicación, ha expuesto que se trata de "un ejercicio de coleccionismo gráfico", ya que su empresa poseía mucho material del siglo XX y de "cómo se había representado la fiestas desde el punto de vista gráfico".

Todos esos elementos, ha asegurado Luis Garbayo, forma parte de la programación diaria. Sin embargo, no todo ha podido ser ilustrado de esa manera. Por eso, el dibujante Carlos Patiño ha sido el encargado de realizar la caricatura al alcalde, de un txistulari y un gaitero.

De esta manera, el encargado de la empresa diseñadora ha destacado la "originalidad" que este año envuelve al programa de San Fermín.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.