SAN FERMÍN

San Fermín saldrá en procesión por primera vez en 300 años fuera de las fiestas de julio

Con motivo del Jubileo de San Fermín, la imagen del venerado santo va a adelantar su regreso a las calles de Pamplona para una señalada fecha.

Imagen de la procesión de San Fermín durante las fiestas de 2016. Archivo / DANI FERNÁNDEZ
Imagen de la procesión de San Fermín durante las fiestas de 2016. Archivo / DANI FERNÁNDEZ  

La celebración del Año Jubilar de San Fermín sigue deparando eventos religiosos sin parangón en Pamplona. La última y gran novedad es el anuncio de una nueva procesión del santo fuera de sus tradicionales fiestas de julio.

El segundo domingo de Pascua, es decir el 8 de abril de 2018, San Fermín abandonará su altar en la iglesia de San Lorenzo y se dirigirá en solemne procesión hasta la Catedral de Pamplona, un hecho nunca visto en los últimos 300 años.

La venerada representación del 'santo morenico' va a emprender el camino inverso al que realizó en 1717, fecha hasta la que la venerada imagen del primer obispo de Amiens descansaba en la Catedral. Justo hace tres siglos, con la construcción de una capilla propia para San Fermín en la iglesia de San Lorenzo, el santo dejó la Catedral para ocupar su propio altar.

Según ha informado la parroquia de San Lorenzo, ahora San Fermín regresará por tres días a la Catedral pamplonesa, coincidiendo con la fiesta de la dedicación del tempo y con la visita del Ángel de Aralar. Ambas imágenes podrán ser visitadas hasta el segundo martes de Pascua, 10 de abril, cuando San Fermín regrese a su altar en la iglesia de San Lorenzo.

Por tanto, durante el Año Santo Sanferminero las calles de Pamplona van a ver cuatro procesiones del 'santo morenico': la ya celebrada este pasado 7 de julio, la marcha a la Catedral el segundo domingo de Pascua (8 de abril), su regreso a San Lorenzo dos días después (10 de abril) y la procesión del 7 de julio para cerrar su celebración jubilar.

Precisamente el 7 de julio de 2018 se cerrará también la puerta santa que se ha abierto este domingo como uno de los eventos centrales del jubileo de San Fermín decretado por el Papa Francisco para conmemorar la construcción del altar propio al santo hace ahora tres siglos.

SOLEMNE NOVENA A SAN FERMIN POR SU MARTIRIO.

En cuanto a la celebración de la Novena de San Fermín por su Martirio, fecha que se conmemora este próximo 25 de septiembre, la parroquia de San Lorenzo acogerá en la capilla las celebraciones con el siguiente programa de sacerdotes y música de acompañamiento: 

Lunes 18 (19.30 horas)

D.Santiago Cañardo y canta Coro Voces Graves.

Martes 19 (19.30 horas)

D.Cèsar Magaña y canta San Fermin Abezbatza

Miércoles 20 (19.30 horas)

D.Josè Antonio Goñi y canta Coro Asunciòn

Jueves 21 (19.30 horas)

D.Juan Josè Cambra y canta Coro Oberena

Viernes 22 (19.30 horas)

D.Luìs Oroz y canta Coro Santa María la Real

Sàbado 23 (18 horas)

D.Don Miguel Garisoain y canta Ipar Donua

Domingo 24 (18 horas)

D.Javier Leoz y canta  Coral Liguori

Lunes 25 MARTIRIO DE SAN FERMÍN (19.30 horas)

D.Juan Aznárez Obispo y canta Coro San Lorenzo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.