SAN FERMÍN

El encierro de San Fermín, premiado con el primer galardón a las Tradiciones Taurinas Populares

La Casa de Misericordia va a recibir este homenaje como institución organizadora de un "acontecimiento taurino popular de carácter universal".

Los toros de la ganadería sevillana de Miura en Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2016. EFE. Javier Lizón
Los toros de la ganadería sevillana de Miura en Estafeta durante el octavo y último encierro de los Sanfermines 2016. EFE. Javier Lizón  

El encierro de los Sanfermines está a punto de conseguir un nuevo hito en su popular y reconocida trayectoria, tanto nacional como internacional. Los 875 metros más conocidos de Pamplona reciben este sábado, 22 de abril, el primer trofeo nacional a las Tradiciones Taurinas Populares.

El premio, concedido por primera vez por la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (UFTAE), se va a entregar en el punto final que cruzan cada mañana desde el 7 hasta el 14 de julio los mozos y los astados: la plaza de toros de Pamplona.

El trofeo será entregado a la Santa Casa de Misericordia como institución organizadora. La entrega de premios se va a realizar en un acto organizado por la Federación Taurina de Navarra. En en acto también va a participar el colectivo de peñas y clubes taurinos miembros de la federación.

La Asamblea Nacional de UFTAE aprobó el 26 de mayo de 2016 instituir un trofeo de carácter nacional para premiar a las tradiciones taurinas populares. En su primera edición correspondiente se aprobó la concesión de esta primera edición al encierro de Pamplona, como gran "acontecimiento taurino popular de carácter universal" según ha valorado la institución que concede este premio.

El trofeo que recibirá la Casa de Misericordia es una obra escultórica en bronce original del escultor valenciano Raúl Hernández Bonaviña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.