SAN FERMÍN

Fallece el sacerdote navarro Joaquín Madurga, creador de la jota a San Fermín, uno de los "momenticos" de la procesión

Madurga, natural de Dicastillo, compuso la conocida jota en 1975 y se estrenó en la plaza del Consejo hace ya 40 años, en 1977.

Una imagen de Joaquín Madurga sobre el momento más destacado de la procesión, la jota al santo
Una imagen de Joaquín Madurga sobre el momento más destacado de la procesión, la jota al santo  

El sacerdote Joaquín Madurga Oteiza, compositor de la celebrada jota a San Fermín, ha fallecido este viernes en Logroño a los 79 años de edad. 

Madurga era natural de Dicastillo. Se ordenó sacerdote en el año 1961, después de su paso por el seminario de Pamplona. Desempeñó sus labores como cura en la parroquia de Santiago Apostol de la Chantrea durante 21 años, donde fundó la coral, y dedicó buena parte de su vida a una de sus pasiones, la música. De hecho, cursó estudios de composición y armonía en Madrid. 

Junto a la conocida jota a San Fermín , Madurga fue autor de 22 discos de músicas religiosa, auroras, himnos, etc. En 1981 obtuvo el Premio de Composición de Habaneras en el Certamen Internacional de Torrevieja.

En agosto de 2011 el consistorio de Dicastillo le tributó un emotivo homenaje como uno de sus vecinos más ilustres y conocidos. El centro cívico de la localidad lleva su nombre desde entonces. 

El título de la composición más cantada y emocionante de la procesión del santo el 7 de julio en la plaza del Consejo es "Ofrenda a San Fermín", aunque es muy conocida también como "Jota a San Fermín" o "Glorioso San Fermín". 

La primera vez que se interpretó el tema en la procesión fue el 7 de julio de 1977 y, desde entonces gracias a su fulgurante éxito, se ha mantenido como uno de los momentos más cotizados para ver pasar al santo moreno cada día de San Fermín en Pamplona. 

Según relató él mismo en entrevistas, la "Ofrenda a San Fermín" se compuso en dos partes. La primera es la que interpreta la coral Santiago de la Chantrea al unísono y que comienza con "Glorioso San Fermín, venimos a cantarte, mayores y chavales con un igual sentir". La segunda parte, la más apasionada, es la del momento del dúo de joteros que levantan su voz para decir: "Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza, la que hoy te canta". 

La jota se compuso un par de años antes de estrenarse en la procesión de 1977 y se cantó por primera vez en el día del niño de los Sanfermines de 1975. Madurga siempre recordaba que escribió parte de la letra de la canción dentro de su coche, parado en un semáforo en un mini, a la altura del edificio Singular. 

La elección de la plaza del Consejo fue, porque entonces, en 1977, era una parte "desahogada" de la procesión, precisamente el lugar con más aglomeraciones de hoy en día, más de 40 años después. 

Madurga sufrió de algunos problemas de corazón, que se agudizaron en una ocasión cuando años después volvió a la plaza del Consejo para seguir en directo la jota, que durante muchos años interpretaron Alfonso Royo y Ana Patús. Desde el año 2015 se encargan de las voces solistas los joteros Marta Sola y Javier Aguerri

LETRA DE "OFRENDA A SAN FERMÍN"

Glorioso San Fermín, venimos a cantarte
mayores y chavales con un igual sentir.
Unimos nuestras voces en un común cantar,
que sea el homenaje de nuestro amor filial.
Alegres cantad al santo sin par, con notas de alegría.
¡Excelso patrón, escucha esta voz y danos tu bendición!
Al glorioso San Fermín cantamos así:

Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Es la jota de tu Navarra Fermín bendito,
la que hoy te ensalza.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.
Con la jota de tu Navarra va la oración del
pueblo que te ama.
Es la jota de tu Navarra la que hoy te reza,
la que hoy te canta.

Con aires de jota por San Fermín,
con tragos de bota por San Fermín.
Con gaitas, con chistus y tamboril,
el pueblo celebra su San Fermín.
Con aires de jota por San Fermín,
con gaitas, con chistus y tamboril,
El pueblo en alegre cantar,
al Santo Paisano quiere celebrar.

Al glorioso San Fermín, cantamos así:
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
San Fermín, en tu pañuelo se anuda gente del mundo entero.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.
Son tus fiestas arco iris, con los colores del universo.
Pamplona, Navarra, la tierra te canta.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.