SAN FERMÍN

La escasa presencia de la mujer en el programa oficial de San Fermín, que aparece representada con un tacón o una mona

El Ayuntamiento de Pamplona, que impulsa una mayor visibilización de las mujeres, ha olvidado este aspecto en el programa festivo.

Las cuatro imágenes en las que aparece representada la mujer en el programa de fiestas de San Fermín 2017.
Las cuatro imágenes en las que aparece representada la mujer en el programa de fiestas de San Fermín 2017.  

El Gobierno municipal de Joseba Asirón se ha caracterizado a lo largo de estos dos años de legislatura por hacer un llamamiento continuo al "empoderamiento de las mujeres" y lograr una mayor visibilización del colectivo femenino, llegando incluso a crear una 'escuela' con este fin.

Sin embargo, parece que esa idea no siempre se traslada a los hechos y a las acciones que desarrolla el Consistorio pamplonés ya que, por ejemplo, en el programa oficial para estas fiestas de San Fermín, aprobado por el Ayuntamiento que dirige Asirón, la representación de la mujer es casi anecdótica.

A lo largo de las 19 páginas de este libreto que alberga los 425 actos que aderezan la fiesta en la calle, la imagen del colectivo femenino es prácticamente inexistente y ellas tienen que verse contentadas con aparecer reflejadas como la giganta Braulia o un ángel, de los que tradicionalmente se ha dicho que carecen de sexo, en una portada de julio de 1978 de GUK Taldea.

En otra ocasión, en la imagen del popular cómic de Ibáñez 'Super Mortadelo' (11 de julio) y que refleja el encierro en la calle Estafeta, la mujer se muestra a través de un solo elemento como es un zapato de tacón rosa que emerge entre la manada de toros después de ser arrollada.

No es la única imagen en la que la mujer aparece como 'víctima' de los toros. En la ilustración que acompaña a los actos del día 13 de julio, se puede apreciar a una especie de 'mona' con un lazo en la cabeza que se esconde detrás de un burladero o vallado de los feroces toros que corre un hipopótamo. Se trata de un dibujo de Emili Boix Pagès, usado para la biblioteca especial para niños.

Es necesario llegar hasta las páginas finales para ver a un grupo de mujeres que bailan junto a hombres y que han servido para ilustrar algunas de las zonas de fiesta en Pamplona o determinadas actividades que se desarrollan en los nueve días de fiesta en la que Pamplona se tiñe de blanco y rojo.

Respecto al lenguaje inclusivo, una de las cosas contra las que también ha peleado el Ayuntamiento de Pamplona para impulsarlo, el alcalde Asirón habla en su saludo inicial de "paisanas y paisanos".

Sin embargo, un programa, que basa su apuesta en lo visual y pone el acento es su aspecto más gráfico, no acompaña esas ansias del cuatripartito municipal por impulsar la imagen de la mujer y convertirla en protagonista de la fiesta. 

En cambio sí se pretende hacer con dos de las cuatro candidaturas que podrían lanzar el chupinazo como son Lunes Lilas (Colectivo contra la violencia machista) o Bilgune feminista que, aunque no están ligadas a las fiestas de San Fermín, buscan reivindicar su causa prendiendo la mecha el próximo 6 de julio.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.