SAN FERMÍN

Pamplona ya elige su imagen para las próximas fiestas de San Fermín: conoce cómo votar el cartel que dará la vuelta al mundo

El jurado ha destacado una selección "atrevida y personal" de los ocho obras finalistas y ha apuntado el uso de técnicas "transgresoras".

Presentación de las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017 (15). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017 (15). IÑIGO ALZUGARAY  

Ya falta menos para las próximas fiestas que teñirán un año más Pamplona de blanco y rojo. Prueba de la cercanía es que este martes, el Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer las ocho obras finalistas que competirán en el concurso de carteles de San Fermín 2017 y que desde esta tarde quedan abiertos a la votación popular. 

En esta ocasión, el jurado encargado de elegir las ocho obras finalistas ha contado con cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, además del técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona.

Los cinco profesionales han sido Mikel Mendibil, uno de los autores del cartel del C.P. Buztintxuri ganador el año pasado, Eugenia Cervera, Pedro Osés, Myriam Cameros y Sagrario San Martín. Por segundo año, el jurado ha estado compuesto íntegramente por personal técnico y expertos, sin presencia de representantes políticos.

Todos ellos han destacado la "selección atrevida y personal" que invita a mirar "más allá de la fiesta tradicional". En este sentido, Myriam Cameros, miembro del jurado, ha destacado que los conceptos han sido "muy valientes" y la técnica empleada en cada uno de ellos "muy transgresora".

De igual modo, el jurado ha asegurado que en algunos de los casos, los carteles hablan de realidades muy concretas como la presencia de mujeres como anunciadoras de las fiestas de San Fermín. "En la selección se han apreciado un mayor número de carteles con protagonistas femeninas", han expuesto.

Asimismo, han declarado que en todos ellos queda reflejado los diferentes aspectos que envuelven a la fiesta de San Fermín, aunque la presencia del 'Santo Morenico' queda reducida a tan sólo uno de los carteles.

[MIRA AQUÍ TODOS LOS CARTELES QUE OPTAN A ANUNCIAR LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN 2017]

CÓMO VOTAR PARA ELEGIR EL MEJOR CARTEL ANUNCIADOR DE SAN FERMÍN 2017

Podrán ejercer su voto hasta el próximo jueves 27 de abril aquellas personas empadronadas. Además, se deberá indicar nombre y primer apellido, así como el número del DNI, NIE o pasaporte, ya que así se podrá comprobar la veracidad de los datos y la validez del voto. El pasado año el cartel ganador, ‘Sanmarrazkin’ realizado por el alumnado del C.P. Buztintxuri, obtuvo el 25,9% de los 6.078 votos registrados.

Desde esta misma tarde las personas empadronadas en Pamplona podrán ya votar por su cartel favorito a través de la web municipal o a través del teléfono 010 (948 420 100 para fuera de Pamplona, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico). El periodo de votación termina el jueves 27 de abril (a las 23.59 en el caso de la votación vía web y a las 19 horas en el 010).

En la portada de la web se ha habilitado un enlace entre los cuatro temas destacados de la parte superior. Desde allí se accede a la página de las votaciones en la que aparece la imagen de los ocho carteles junto con la información sobre cómo emitir el voto. Se podrá clicar en los carteles para ampliarlos y poder observar más detenidamente los detalles.

En cuanto al voto a través del 010, se podrá llevar a cabo en el horario habitual del servicio, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas. Durante los días festivos de Semana Santa, de jueves a lunes, el teléfono 010 no estará operativo.

Mañana miércoles se abrirá la votación presencial en los siete centros de la red Civivox. Las personas empadronadas podrán depositar su voto en las urnas que se han instalado en los civivox Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge.

En cada centro encontrarán unas papeletas preparadas por el Ayuntamiento para la votación. El horario de los civivox es de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Durante los cinco días festivos de Semana Santa, los civivox permanecerán cerrados, excepto Iturrama y Condestable, que abrirán el sábado con el horario habitual. Además, en Condestable se habilitará un ordenador para poder votar también a través de internet. La votación en los civivox terminará un día antes, el miércoles 26 de abril.

UNA EXPOSICIÓN CON MÁS CARTELES

El jurado ha seleccionado, además de los ocho carteles finalistas, otras 123 obras para posibles exposiciones que se organicen durante los próximos meses.

Del 15 de junio al 15 de julio se expondrá una selección de 24 carteles en Civivox Condestable. El resto formarán parte de diversas muestras que se están preparando. Por ejemplo, el año pasado 76 carteles fueron expuestos en los escaparates de los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad de forma itinerante, recorriendo los distintos barrios de Pamplona.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.