SAN FERMÍN

Caravinagre 'despierta' la simpatía de Pamplona: el kiliki protagoniza un año más el cartel que anuncia las fiestas de San Fermín

Se trata de la quinta vez en la historia de los Sanfermines que este personaje anuncia estas fiestas que dan la vuelta al mundo.

El Ayuntamiento de Pamplona anuncia que 'Mañanas sanfermineras', creado por el argentino Maximiliano Cosatti, será el cartel anunciador de los Sanfermines 2017 (40). IÑIGO ALZUGARAY
El Ayuntamiento de Pamplona anuncia que 'Mañanas sanfermineras', creado por el argentino Maximiliano Cosatti, será el cartel anunciador de los Sanfermines 2017 (40). IÑIGO ALZUGARAY  

Caravinagre volverá a convertirse, por quinta vez en la historia, en el protagonista del cartel que anuncie las próximas fiestas de San Fermín 2017.

Este viernes, el Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer al ganador de esta votación popular que arrancó el pasado 11 de abril con la presentación de los ocho carteles finalistas

El cartel, titulado 'Mañanas sanfermineras' y creado por el argentino Maximiliano Cosatti, residente en Pamplona desde hace cuatro años, ha obtenido el 27,4 % de los votos de los pamploneses (1.558 de las 5.682 personas que han votado). En él se muestra el popular kiliki de la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona, Caravinagre, despertándose en una cama para realizar su habitual recorrido por las calles de la capital navarra teñidas de blanco y rojo

Además, también sobre un fondo desenfocado se atisba la figura de un niño vestido de pamplonica que mira por la ventana.

"Espero que guste a la gente de Pamplona la visión de un Caravinagre tierno de peluche", ha añadido su autor. Además, ha indicado que el cartel se trata de un fotomontaje que ha ido construyendo "como si fuera un puzzle" y ha querido dejar claro que eligió a este kiliki por ser "el principal de la fiesta". "Si se pone a otro no quedaría tan llamativo ni hubiera vendido tanto", ha reconocido su autor.

El argentino también ha relatado que lleva la fiesta de la capital navarra muy dentro. Nacido un 7 de julio, sus padres querían llamarle Fermín, y por casualidades de la vida ha terminado viviendo en la ciudad que se pasa cada verano al blanco y rojo.

Respecto al resto de competidores, Cosatti ha reconocido el gran nivel, aunque ha incidido en que algunos de los siete carteles restantes "no eran muy llamativos". "Tenían buen concepto, pero se quedaba en poco", ha zanjado.

Maximiliano Cosatti es titulado en Diseño y promoción publicitaria, labor profesional que desarrolló en Argentina. En 2016 diseñó un sello en vigor, ‘Universo Cervantes’, tras quedar primer clasificado en el II Concurso Nacional de Diseño de Sellos ‘DISELLO’ organizado por Correos.

Un cartel suyo, ‘Solo faltas tú’, también estuvo seleccionado el año pasado (2016) entre los 100 finalistas y fue expuesto en la campaña en la que los carteles se colocaron en comercios de la ciudad en la Peluquería Jara’s de Mendillorri.

También los lectores de Navarra.com coincidieron en el resultado de esta votación y el 47,26 % optaron por este cartel entre los finalistas elegidos por cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas, además del técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de la quinta vez en la historia que Caravinagre repite protagonismo en un cartel de San Fermín desde 1947.

Por su parte, tanto el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, como la concejala de Cultura, Maider Beloki, han querido agradecer y felicitar a los finalistas, al jurado y, a todos los que han presentado su obra y les han animado a volver a presentarse en las próximas fiestas.

[REPASA LOS CARTELES DE LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS QUE HAN ANUNCIADO LAS FIESTAS]

LA VOTACIÓN POPULAR Y EL RESTO DE FINALISTAS

Como cada año, la ciudad de Pamplona se ha volcado para elegir al cartel que representará y anunciará las fiestas de San Fermín 2017. Hasta este pasado jueves 27 de abril, se han emitido un total de 5.682 votos a través de la página web municipal, el teléfono 010 o a través de urnas instaladas en la red Civivox dispersos por la ciudad. Casi 400 años menos que los pasados Sanfermines. 

De todas las personas participantes, 4.218 (74,2%) han votado a través de Internet en la página web municipal, un porcentaje algo superior al del año pasado cuando fue del 72%,  y al anterior que estuvo en el 70%. Además, 1.369 personas han acudido a los civivox a dar su voto, lo que supone el 24% (frente al 23% de 2016 y el 28% de 2015), y 95 llamaron al 010 (1,6% este año, 5% el pasado y 2% en 2015).

[GALERÍA]: CONOCE LOS AUTORES Y LOS VOTOS QUE HAN LOGRADO EL RESTO DE FINALISTAS

El cartel ganador, el resto de los finalistas y otras 123 obras que el jurado ha considerado formaran parte de varias exposiciones que se podrán ver en diferentes puntos de Pamplona. Del 15 de junio al 15 de julio se expondrá una selección de 24 carteles en Civivox Condestable. El resto formarán parte de diversas muestras que se están preparando.

Por ejemplo, el año pasado 76 carteles fueron expuestos en los escaparates de los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad de forma itinerante, recorriendo los distintos barrios de Pamplona.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.